Economía

Cree deuda no tiene riesgos externos

Cree  deuda  no tiene riesgos externos

El ministro de Hacienca afirmó que el aumento de la proporción local de la deuda pública reduce el riesgo en los mercados financieros internacionales así como los movimientos inesperados en el tipo de cambio.

Donald Guerrero Ortíz al exponer sobre los resultados del ejercicio fiscal del pasado año dijo que otro factor que hace al país menos vulnerable a los factores externos es que las emisiones de deuda en los mercados de capitales se han realizado a un plazo más largo, que del 2013 al 2016 pasó de 7 a 9.4 años para su vencimiento.

“Estamos haciendo un manejo eficiente de la deuda”, enfatizó el ministro, al indicar que la deuda total del Sector Público no Financiero (SPNF) es de 26 mil 757 millones de dólares, de los que 17 mil 399 millones de dólares es deuda externa y seis mil 518 millones de dólares es interna y dos mil 840 millones de dólares es deuda intergubernamental.

Guerrero Ortiz en un encuentro con editores económicos de diversos medios, indicó que en el 2016 los ingresos del Gobierno Central alcanzaron 485 mil 644 millones de pesos y estimó que “esta es una recaudación muy satisfactoria, ya que sin ninguna medida tributaria nueva lo que suele esperarse es que los ingresos fiscales crezcan a la misma tasa que lo hace la economía en términos nominales”.

Adelantó que para este año el Gobierno necesita ganar espacio fiscal a través de un incremento de las recaudaciones, pero “sin aumentar las tasas impositivas y sin perjudicar a los sectores de menores recursos”.

La primera medida que se ha adoptado es intensificar la lucha contra la evasión y la elusión fiscal, “ya que ambas no solo generan ineficiencia, sino injusticia”.

Enfatizó que serán revisadas múltiples leyes que ofrecen incentivos tributarios a diferentes actividades económicas que deben ser legitimados o revisados.

Dijo que eso ocurrirá antes de que el Gobierno se siente en una mesa a discutir un pacto fiscal como demanda la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Adelantó que para este año se esperan ingresos fiscales por 539 mil 513 millones de pesos lo que representará un aumento de 11.1% respecto a lo recaudado en el 2016, equivalente al 14.9% del PIB.

Guerrero Ortiz dijo que que la estrategia del Gobierno para lograrlo consiste en intensificar la eficiencia de la administración tributaria, sin introducir nuevas figuras ni medidas más que las establecidas en leyes anteriores, para luego entrar en una discusión sobre posibles modificaciones.