Noticias importante Portada

Cree grave deterioro de partidos

Cree grave deterioro  de partidos

El ingeniero Temístocles Montás, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), advirtió anoche sobre un grave deterioro en el sistema de partidos políticos en la República Dominicana, basado en un serio malestar en el peledeísmo, como consecuencia del proceso interno previo a las elecciones de mayo pasado, y los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) convertidos en fuerzas marginales.

Montás, quien además es el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, señaló que cuando el PLD llegó al poder en el 1996, lo hizo junto al poderoso PRSC y el presidente Joaquín Balaguer, pero enfrentando al vigoroso PRD y su líder José Francisco Peña Gómez, pero que hoy ambas organizaciones están muy disminuidas y erosionadas, al punto que en la pasada contienda electoral alcanzaron alrededor del 6% de los votos.

Dijo que pese a los cambios estructurales que se han producido en el sistema político desde el 1996, en el país las organizaciones políticas están en franco deterioro.

Montás expresó sus planteamientos durante el coloquio que organizó titulado “Hacia dónde van los partidos en República Dominicana”, en el que participaron como expositores el abogado y politólogo Flavio Dario Espinal, y los sociólogos José Del Castillo y Wilfredo Lozano, en un encuentro con cientos de personas en la Biblioteca Nacional Pedro Henriquez Ureña, que dirige Diómenes Núñez.

Asimismo, abordó de forma breve los cambios en el proceso electoral, que trajeron la separación de las elecciones, el establecimiento de una cuota para la mujer, el voto en el exterior, voto preferencial.

Un Apunte

Sobre el PLD

Al referirse al PLD, Temístocles  Montás observó que, si bien el partido que ha gobernado el país en los últimos 20 años conserva su vigor en función del apoyo obtenido a lo largo de los procesos electorales, los acontecimientos que se produjeron durante las primarias internas previo a la contienda del pasado mayo 15, indica que hay un serio malestar que requiere atención.

“Si el partido no aborda con seriedad esta situación pudiera producirse una explosión del PLD que muy bien podría conducir a una crisis global de sistema de partido por las implicaciones que eso pudiera tener en el ejercicio de la democracia en República Dominicana”, subrayó el dirigente político previo a dar paso a los expositores, informa una nota de su equipo de prensa.

El Nacional

La Voz de Todos