Actualidad

Cree improcedente un diálogo cara a cara con el golpismo

Cree improcedente un diálogo cara a cara con el golpismo

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, consideró hoy “improcedente” iniciar un proceso de diálogo con el golpista Roberto Michelletti  hasta tanto éste no acepte su error y entregue el poder en esa nación centroamericana.

“Cuando él acepte su error y trate de enmendar su error, nosotros podremos empezar un proceso de diálogo, antes sería improcedente”, afirmó el gobernante hondureño, durante una breve entrevista cuando abordaba el vehículo que lo llevó desde el hotel Santo Domingo al Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Leonel Fernández.

“Yo no soy juez, simplemente, soy el presidente electo por la voluntad popular del pueblo y él (Michelletti) ha llegado por las fuerzas de las armas”, indicó, sobre su negativa a reunirse con el gobernante de facto.

Zelaya, destituido por los militares de su país el pasado 29 de junio, llegó al país hoy, a las 6:00 de la mañana,  procedente de Costa Rica, donde se reunió el día anterior con el presidente de esa nación, Oscar Arias.

Momentos antes de entrevistarse con el presidente Fernández, se reunió con la embajadora de Venezuela en el país, Aura Mahuampi de Ortiz, y el secretario de Estado sin cartera del gobierno dominicano, Miguel Mejía.

Se refirió a su encuentro con Oscar Arias como “un ejercicio de la diplomacia internacional”.

Afirmó que es estimulante el apoyo que recibe de la comunidad internacional y confió en que las gestiones que realiza por su retorno al poder rendirán los efectos deseados.

Dijo que viajó al país para, a través del presidente Fernández, recabar el apoyo de los países No lineados.

Explicó que, también, trataría con Fernández sobre el fortalecimiento democrático de América Latina.

“Hay resoluciones contundentes y habrá  un plan para desarrollar esas resoluciones”, indicó sobre la democracia en la región latinoamericana.

Definió como contundentes las acciones de la comunidad internacional para sacar del poder a Michelletti, pero no descartó la existencia de la “doble moral” de quienes dicen estar de su lado en esta lucha por el retorno al poder.

“La doble moral es parte del recurso de la política, pero en este caso las declaraciones han sido contundentes”, precisó.

“Ahora estamos en las acciones.   Las declaraciones han sido fuertes y se están tomando acciones “, tras recordar que los países aliados a su causa y los organismos internacionales  han aplicado restricciones económicas y diplomáticas“,  insistió.

 “Hay que fortalecer lo bueno que está pasando”, manifestó.

Un Apunte

L’AQUILA, Italia (AP).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el viernes que “no será fácil” la negociación que se lleva a cabo en Costa Rica para superar la crisis de Honduras, en una conferencia de prensa al final de la cumbre del G8 y el G5.

El Nacional

La Voz de Todos