Economía

Cree “leyenda urbana” nota atribuyen al FMI

Cree “leyenda urbana” nota atribuyen al FMI

El gobernador del Banco Central atribuyó a una “leyenda urbana de un medio de prensa” la afirmación de que el Fondo Monetario Internacional había planteado que la deuda del país es insostenible y que era necesario un fuerte ajuste fiscal para corregir el déficit estatal al indicar que ese medio tomó lo dicho el año anterior y lo puso como si fuese reciente.

El licenciado Héctor Valdez Albizu, cuestionado al término de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria con motivo del Mes de la Patria, dijo que el FMI aún no ha emitido el comunicado habitual luego de su visita al país por lo que planteo que “esperemos a ver lo que ellos dicen”.

Aclaró que el “FMI visitó el país por dos semanas, amparado en lo que ellos llaman el Artículo IV del convenio constitutivo, y la idea es escuchar de todos los sectores, sus opiniones y sus aprensiones, y enfoques.

Se reunieron para mencionar la CDEEE, se reunión con el CONEP, con la Asociación de Bancos Comerciales, con economistas de la oposición del Gobierno, con el Banco Central, se reunieron con cooperativas, ahora van a hacer el comunicado”.

Al ser cuestionado sobre una escasez de dólares que está afectando a varios sectores de la economía dijo que “el Banco Central acumuló este año 940 millones más que el año pasado, o sea que estamos en 6,800 millones de dólares disponibles, lo que sucede es lo mismo que pasó el año pasado, que un periodo de tiempo por diversas razones para pagar todos los vehículos que trajeron, ahora andan buscando para cumplir con sus obligaciones con sus cartas de crédito, yo pienso que no hay escasez y hay mucho flujo de divisas en el mercado.

Lo que pasa es que muchas veces los bancos comerciales le dan mucha prioridad a los clientes corporativos más grandes y van llegando hasta cubrirlo todo. Pero si fuera necesario nosotros contribuimos a resolver el problema”.

Dijo que aparte de las disponibilidades del Banco Central, para la semana que viene está previsto el ingreso al país de mil 800 millones de dólares producto de la colocación de bonos en los mercados internacionales.

Valdez Albizu reiteró que “estamos creciendo, tenemos mucha reservas, tenemos un déficit en la cuenta corriente bajo, uno de los más bajos que se haya visto en los últimos 13 años (-0.2%) y además en los sectores turísticos, remesas y exportaciones están generando divisas”.

Con relación al pacto fiscal dijo que se trata de “una decisión del Gobierno no del Banco Central, yo pienso que le va a dar prioridad al tema eléctrico que es el que sufrimos todos”.