Actualidad Noticias importante Portada

Cree sería traumático para el PLD reformar la Constitución

Cree sería traumático para el PLD reformar la Constitución

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, aseguró este martes que sería altamente traumático para esa organización hablar de nuevo de una reforma a la Constitución para permitir la reelección del presidente Danilo Medina.

El exministro de Interior y Policía consideró que el presidente Medina no podría ser el candidato del PLD para las elecciones del 2020, porque tiene una prohibición constitucional.

Dijo que además de la limitación constitucional, el propio primer mandatario de la nación ha expresado que no buscaría de nuevo la reelección.

“Danilo no puede ser candidato y una reforma podría ser traumática para el PLD, se hizo en su momento, pero ahora es un paso de desconocer lo que se acordó”, expresó uno de los cercanos colaboradores del expresidente Leonel Fernández.

Agregó que “en el PLD vamos a tener un solo candidato y los que mejores miden son Danilo, Leonel y Margarita Cedeño.

En el PLD hay discrepancias en torno al control de la candidatura presidencial para las elecciones del 2020, de ahí que se ha hecho difícil ponerse de acuerdo sobre el método de primarias que se usará para escoger los candidatos.

El expresidente Fernández favorece que se realicen primarias cuando lo determinen los partidos y con padrón cerrado, que solo sean los militantes y dirigentes de las organizaciones los que elijan sus candidatos.

Sin embargo, el presidente Medina, a través de sus más cercanos colaboradores, empuja las primarias simultáneas y con padrón abierto, al entender que es más democrático y más participativo.

Almeyda Rancier es de los que entienden que esa metodología es inconstitucional porque hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del 2005 que así lo estableció y que tomó rango constitucional.

Propios desafíos
El miembro del Comité Político dijo que gobernando el país se ha hecho difícil atender el partido “y se nos ha ido de las manos porque no aplicamos resoluciones de nuestros congresos, porque nos hemos dedicado más a gobernar que a que el partido asuma su propio desafío.

Almeyda Rancier aseguró que está pendiente que el partido supere debilidades internas, que son lacerantes por falta de controles internos, el que dijo se establece sobre la base de democracia interna, evento donde haya igualdad de participación para garantizar que no haya problemas.

El Nacional

La Voz de Todos