Economía

Cree veda es una represalia EEUU por habichuelas

Cree veda es una represalia  EEUU por habichuelas

El director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consideró que la decisión de las autoridades norteamericanas de imponer una veda a las exportación de frutas y vegetales, fue en represalia por la devolución de 40 contenedores de habichuelas pintas procedentes de Estados Unidos, que la Comisión Nacional para las Importaciones no permitió ingresaran al territorio nacional para no afectar la producción local.

El profesor Antonio Ciriaco Cruz estimó que la Comisión, compuesta por los ministros de Agricultura e Industria y Comercio y el Director de Aduanas, emitió la resolución No. 6-2014, en fecha 23 de diciembre 2014, prohibiendo importaciones de habichuelas bajo el alegato de que era necesario proteger la producción nacional.

Explicó que esta decisión fue adoptada justamente cuando se encontraban en puerto 40 furgones de habichuelas pintas de Estados Unidos, que fueron reexportados de manera forzada, aunque existía la opción de dejarlos en almacenes fiscales hasta que las condiciones permitieran su colocación en el mercado local.

Sostuvo, en una declaración escrita, que ha recibido información sobre una notificación de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) al Gobierno dominicano, en la que objeta el procedimiento mediante el cual fue devuelta la leguminosa.

Según Ciriaco Cruz, la comunicación del USTR deplora que los funcionarios dominicanos basaran su resolución en el artículo XI: 2 (c) del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) de 1994, para prohibir las importaciones de frijoles de Estados Unidos, e ignoraran un aspecto legal de mayor jerarquía como el artículo 4.1 del Acuerdo Agrícola entre miembros de la OMC.

Señaló que, a causa de un manejo inadecuado de convenios comerciales internacionales, la República Dominicana sufre el impacto de la veda a las exportaciones de frutas y vegetales hacia Estados Unidos, que ya tiene un costo directo de US$ 37.5 millones al mes de abril.

Subrayó que si la prohibición se mantiene, podría generar pérdidas en las exportaciones agrícolas por un monto acumulado de US$ 75.7 millones.