Economía Noticias importante

Creen amenazada cosecha habichuelas

Creen amenazada cosecha  habichuelas

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La comercialización de la actual cosecha de habichuelas en el valle de esta provincia, de la que se espera la producción de unos 400 mil quintales, está seriamente amenazada por el entaponamiento de los canales de comercialización, según alertaron productores.

La voz de alarma la hicieron los presidentes de las asociaciones de Pignoradores de Habichuelas, el Comité Agropecuario Unitario, que agrupa a 28 asociaciones de pequeños y medianos productores, y la Asociación de Productores Agrícolas del Valle de San Juan Inc..

Según Alejandro Ramírez Bidó, Manuel Matos Pérez y Martín Hipólito Colón Suero, unos 50 mil quintales de la cosecha 2013-2014 se dañan deb ido a la situación denunciada.

“Si nosotros los pignoradores no vendemos esos 50 mil quintales que tenemos en almacenes antes del inicio de la recolección de la presente siembra, se pueda dar por descontado que nuestra participación en su comercialización de reducirá en un 50% y los precios se deprimirán provocando pérdidas millonarias para cientos de pequeños y medianos agricultores”, advierten los dirigentes agropecuarios.

Afirmaron que de los 150 mil quintales del alimento que los pignoradores tenían almacenados, una parte importante dañándose, solamente han podido vender 100 mil quintales, lo cual significaría pérdidas de decenas de millones de pesos, a causa de la depresión de los precios que la situación denunciada provocaría.

Adujeron que debido a que solo faltan 45 días para el inicio de la recolección de la presente siembra de unas 150 mil tareas, su comercialización afrontará serios problemas, principalmente con los precios de sustentación.

Ramírez Bidó, Matos Pérez y Colón Suero se quejaron porque, según informaron, durante una reunión con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, le pidieron que el Plan Social de la Presidencia comprara esas habichuelas para las donaciones ahora en Navidad, pero cuando se comunicaron con el viceministro Antonio Prieto, éste les informó que “ha había comprado las habichuelas que donaría en raciones crudas a personas de escasos recursos económicos”.

“Es que la presencia de las habichuelas pintas importadas mantienen inundado el mercado nacional, por ser mas baratas que la producción local, debido a los subsidios que otorgan los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Recordaron que el ministro de Agricultura anterior, Luis Ramón Rodríguez,había otorgado permisos para importar 600 mil quintales a un importador, lo cual tildaron esa acción como un crimen contra la producción nacional.

UN APUNTE

50 mil quintales en almacén

En su condición de presidente de la Asociación de Pignoradores de Habichuelas de esta provincia, Alejandro Ramírez Bidó, garantizó que los miembros de la entidad cuentan con la capacidad económica y de almacenamiento para adquirir la totalidad de la producción de la presente siembra de habichuelas, siempre y cuando puedan vender los 50 mil quintales que aun tienenalmacenadas.

El Nacional

La Voz de Todos