Creen en peligro los fondos de pensiones



En una economía deficitaria, que crece en base a deudas y que toma prestado hasta para pagar intereses, es altamente riesgoso y peligroso que el 74 por ciento del patrimonio de los fondos de pensiones del país, que asciende a 494,179.4 millones de pesos, se encuentre colocado en bonos en el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

Expertos en el tema temen que, en 18 o 20 años, cuando millones de dominicanos requieran ser pensionados, el Estado no pueda cumplir con ese mandato de la Ley 87-01 que entró en vigencia en el 2003.

Al 30 de septiembre de este año, el 46.5 por ciento de las inversiones de esos fondos, ascendentes a $208,177.9 millones, están depositados en el Banco Central y el 27.5 por ciento, $123,233.7 millones, en el Ministerio de Hacienda, revela el boletín trimestral número 57 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN).
Deudas con deudas

El economista José Rijo Prebot advirtió que si el modelo económico dominicano sigue su actual tendencia deficitaria, en 18 años el Gobierno no podrá disponer de los fondos, porque en cualquier momento podría caer en default.

“Ese es el gran peligro”, advirtió, tras señalar que las proyecciones indican que el Gobierno del presidente Danilo Medina dejará de pagar $18,000 millones de la deuda interna pública este año.

Rijo Prebot detalló que al 31 de octubre el Gobierno ha pagado $72,000 millones de interés de la deuda, de los cuales 38,000 ha sido con bonos.

“Para el año que viene, el Gobierno debe pagar $135,000 millones de interés y $84,000 se van a pagar con bonos, o sea con nueva deuda”, señaló.

“El Gobierno está pagando deuda con deudas. Se está utilizando bonos para pagar interés y reenganchar la deuda, no para inversión”, insistió.

“Ante una crisis del Gobierno esos fondos perderían su valor”, precisó.

Experiencia de Chile

El sindicalista Rafael Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió que “en momento determinado se puede crear un vac´ñio, que los fondos no estén cuando se necesite pagar”.

En ese sentido, consideró que las autoridades están jugando con el futuro de los jóvenes de hoy, que deben ser pensionados mañana.

Abreu sostuvo que el destino dado a la mayoría de ese dinero evidencia una distorsión enorme en el sistema de pensiones del país, por lo que es urgente que se someta a un proceso de reformas para corregirlas.

“El sistema de pensiones no ha cumplido el rol, porque esos fondos deben estar invertidos en áreas productivas, para garantizar pensiones dignas, fuentes de empleos y desarrollo económico y social para toda la población”, manifestó.

El presidente de la CNTD teme se repita en República Dominicana lo de Chile, que “cuando llegó el momento de pagar las pensiones, la mayoría de trabajadores se encontraron con que su tasa de reemplazo era apenas de un 22 por ciento”.

Otros montos

La Superintendencia de Pensiones revela que el 18.2 por ciento de los fondos de pensiones, 8,349 millones de pesos, está depositado en bancos múltiples y el 4.9 por ciento, $21,827.2 millones, en títulos de deudas de empresas privadas.

El 2.2 por ciento está en asociaciones de ahorros y préstamos, el 0.2 por ciento en bancos de ahorros y créditos.

UN APUNTE

Las AFP

En República Dominicana existen siete Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP), de las cuales la mayoría corresponde a la AFP Popular, con un 35.32 por cuento, $136,812.6 millones, reporta la Superintendencia de Pensiones.

Publicidad