Actualidad

Creen escasas posibilidades PRD vaya a Cumbre

Creen escasas posibilidades PRD vaya a Cumbre

El Nacional
Son escasas las posibilidades de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decida esta tarde participar en la cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, debido a que el ambiente previo a la reunión de la Comisión Política es completamente negativo y contrario a que se asista.

La cúpula del PRD y sus principales líderes se pronunciaron escépticos en los resultados de la cumbre y coinciden en lo que llaman falta de credibilidad del Gobierno, alegando incumplimientos de leyes y de promesas a la población por parte del presidente Fernández.

     Ramón Alburquerque, presidente del PRD, el ex presidente Hipólito Mejía, y el ex canciller Hugo Tolentino Dipp, se expresaron contrario a la participación de los perredeístas y quienes utilizaron los epítetos de “ridículos y tontos”; “disparate y show político”, y sinvergüenzas y falta de respeto”.

Otros  escépticos a la participación del PRD, pero con  mayor prudencia, fueron Orlando Jorge Mera, secretario general; los vicepresidentes Miguel Vargas,  Luis Abinader, Enmanuel Esquea Guerrero, Wellington Arnaud,  presidente de la JRD,  y el aspirante a la secretaría general, Henry Blanco.

  Luis Abinader

El economista Abinader entiende que el incumplimiento de la ley de manera persistente por el Presidente de la República no anima a tener fe a que un acuerdo de la cumbre se cumpla.

“El deseo es ir a cualquier cumbre y reuniones cuyas conclusiones sean positivas y las medidas posteriores ayuden la economía del país”, indicó.

El precandidato presidencial afirmó que “el  PRD  debe evaluar con mucha cautela   su participación en la  cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, ya que hasta ahora el Gobierno  no ha mostrado ninguna voluntad  para cumplir sus  compromisos frente al país”.

“Durante los últimos cuatro años el presidente Fernández ha gobernado  de espalda al país y ha  hecho lo que le ha dado la gana, incluyendo desconocer la consulta sobre la reforma  constitucional, violar la Constitución de la República,  la Ley de Presupuesto, la ley de educación, la ley municipal”, dijo.

Esquea Guerrero

El doctor Esquea Guerrero, presidente de la Comisión Consultiva del PRD, advirtió que esa organización no debe actuar como bisagra del Gobierno.

Al justificar su rechazo a la cumbre propuesta por el presidente Leonel Fernández, Esquea Guerrero  afirmó que esa iniciativa es un recurso de distracción para encubrir la responsabilidad de las autoridades en el agravamiento de los grandes problemas económicos y sociales.

Pero significó que el principal problema del país es de naturaleza ética y moral y  no hay ninguna posibilidad de que la cumbre pueda producir una corrección en ese sentido, ya que los actuales gobernantes entienden que el ejercicio del poder no tiene límite.

Miguel Vargas

Vargas dijo que un plan de nación a 20 años no es malo, que lo negativo es la falta de credibilidad del presidente Fernández, quien no consensua las partidas del Presupuesto, “realiza una consulta con todos los sectores sociales para una reforma constitucional y después desconoce el trabajo hecho y somete 132 artículos no discutidos y viola sus propias leyes.

“El Gobierno no puede seguir hablando alegremente de cumbres para discutir la adecuada marcha del país, cuando un gran número de intelectuales independientes y respetadas instituciones de la sociedad civil expresan su asco y repugnancia por el retroceso institucional expresado en el abandono de los principios éticos en que debe basarse el ejercicio de la autoridad”, dijo.

  Henry Blanco

Henry Blanco es opuesto a asistir a la cumbre al entender que no hay señales claras y serias de enfrentar la crisis económica, la indiferencia por el incremento de  la corrupción y el narcotráfico y el incumplimiento de la Ley de Austeridad.

El aspirante a la secretaría general llamó a la oposición a no asistir a la cumbre y dijo apoyar la posición de Tolentino Dipp.

 Posición JRD

Arnaud, presidente de la JRD, dijo que no se gana ni se pierde  nada con participar en la cumbre, al considerar  que  el presidente Fernández no respetará ningún acuerdo.

El Nacional

La Voz de Todos