Creen haitianos se  esconden para evitar detención 

http://img1.elnacional.com.do/image/article/138/209x400/0/8DE165AA-905A-4C78-B408-52031E7260F6.jpeg


HIGÜEY.  La ciudad amaneció hoy sin vendedores ni pedigüeños haitianos en las calles, los que aparentemente están escondidos para evitar ser repatriados por la Dirección General de Migración.

En un recorrido efectuado esta mañana se pudo notar la ausencia de las vendedoras de guandules, aguacates, auyamas y frutas que normalmente pululan por las vías de esta localidad.

También “desaparecieron” los niños y las madres haitianos que  piden limosna en las esquinas y en los alrededores de la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia.

Se trató de obtener la opinión del cónsul de Haití, pero en el local donde funciona la delegación sólo se encontraba un vigilante privado, el cual informó que hoy no había labores allí.

Desde el  jueves el Ministerio de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Dirección General de Migración, las agencias de Inteligencia, Seguridad Pública, el Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Policía Turística realizan operativos en la zona de Bávaro-Punta Cana en la búsqueda de haitianos indocumentados.

Los puntos de control para la detección de los ilegales son el Hoyo de Friusa, sector superpoblado de Bávaro y donde la mayoría de sus habitantes son haitianos; en  obras en construcción, Haití Chiquito, Kosovo, Verón entre otras zonas, donde existen asentamientos haitianos.

En esta zona se estima que residen más de 10 mil haitianos, en su mayoría indocumentados, los cuales trabajan en  construcción, la venta de chucherías, comidas, frutas e incluso en motoconcho.

Los apresados son montados a una guagua y llevados al cuartel de Politur, en Bávaro, donde son depurados.

Son tratados con respecto y garantizándoles sus derechos.

Inicio

Luego de la aparición del primer caso de cólera en Higüey, las autoridades de Salud Pública y de Turismo dispusieron amplias medidas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad que ya ha afectado a unas 230 personas en el país, mientras en Haití el número de muertos ronda los cuatro mil 30 y ha afectado unas 200 mil personas.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que los operativos contra indocumentados haitianos continuarán durante todo el día en la provincia La Altagracia, en apoyo al plan nacional de prevención y erradicación del cólera en coordinación con la Dirección de Migración.

El operativo es dirigido por el contraalmirante Roger Thomás Mora Jiménez, de la Marina de Guerra.

Apresan ilegales

El Ministerio de las Fuerzas Armadas informó que durante el operativo de detección y devolución de inmigrantes ilegales en la provincia La Altagracia, han sido detenidos 214 haitianos, de los cuales 70, fueron procesados por la Dirección de Migración y tres motocicletas sin documentación.

Indicó que el operativo se desarrolla siguiendo los procedimientos y normas que establecen las leyes dominicanas y respetando los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Publicidad