Actualidad Noticias importante Portada

Creen mano de EU estuvo en designación de monseñor Ozoria como  arzobispo Santo Domingo

Creen mano de EU estuvo en designación de monseñor Ozoria como  arzobispo Santo Domingo

El doctor Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó hoy que el Gobierno de Estados Unidos estuvo detrás de la designación que hizo el papa Francisco de monseñor Francisco Ozoria como arzobispo metropolitano de Santo Domingo.

Señaló que el obispo Ozoria es reconocido por el trabajo y la defensa que realiza a favor de los inmigrantes haitianos.
Ozoria sustituye en el cargo al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a quien Gutiérrez Félix definió como “un verdadero patriota”.

En un artículo que se publica en la página 17 de esta edición, Gutiérrez Félix cita que el nombramiento de Ozoria junto a otras dos medidas tomadas fuera del país, afectarían la soberanía, el presente y futuro de la República Dominicana.

Las otras dos disposiciones a que hace alusión el historiador y fundador del PLD son la suspensión de la ayuda del Gobierno de Estados Unidos a las elecciones de Haití programadas para el próximo 9 de octubre y la prohibición por parte de Haití de productos dominicanos.

El dirigente político afirma tener constancia y pruebas que avalan su apreciación de que las tres medidas citadas perjudican al país.

Suspensión ayuda

De acuerdo con Gutiérrez Félix, la suspensión de ayuda del Gobierno de Estados Unidos para la celebración de elecciones en Haití el próximo 9 de octubre, anunciada por John Kirly, se debe a que en Haití “se robaron” los 3 millones de dólares que aportó en las elecciones pasadas para el montaje de los pasados comicios.

Importación

La prohibición del Gobierno haitiano a la importación de productos de República Dominicana como harina de trigo, cubitos de caldo y otros productos, es calificada como una medida que atenta contra los intereses nacionales.

Sostiene el historiador dominicano que esa medida perjudicará a las empresas nacionales por decenas de millones de pesos por parte de un “conglomerado” (Haití) que no es capaz de producir para alimentarse.

La medida ha sido criticada por el Gobierno dominicano, que ha pedido una explicación a su homólogo haitiano.

UN APUNTE

Pide defender Gobierno

Euclides Gutiérrez Félix concluye pide a los peledeístas que defiendan su gobierno para beneficio del país, porque las tres medidas tomadas fuera del país en dos meses junto con las “intromisiones” del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana, los navieros y otras entidades de la sociedad civil en asuntos que no les compete, a larga van en desmedro de la soberanía y dignidad del pueblo dominicano.