Noticias importante Actualidad Portada

Creen PLD está obligado a pactar para gobernar

Creen PLD está obligado a pactar para gobernar

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición, encabezada por los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), por encima de sus diferencias y enconos estarían obligados a pactar en las salas capitulares para garantizar la gobernabilidad municipal y evitar la ocurrencia de sucesos graves.

A menos de un mes de la toma de posesión del presidente Danilo Medina para un nuevo mandato y de las autoridades electas en los comicios del 15 de mayo, el PRM sigue con su denuncia de que las elecciones fueron un fraude.

Instancias judiciales tienen todavía pendiente de fallo, instancias interpuestas por el PRM, reclamando la adjudicación de diputados y regidores.

Los legisladores del PRM y PRSC se retiraron de la Asamblea Nacional, cuando se reunió el pasado martes para proclamar a Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño para un nuevo cuatrienio.

El argumento de los asambleístas de la oposición fue que la Junta Central Electoral (JCE) no envió las más de 16 mil actas de cada colegio para la Asamblea examinarla como lo establece la Constitución.

Participación

El PRM y el PRSC ha reclamado la participación de todos los partidos en la discusión de una nueva Ley de Partidos, lo que es objetado por el PLD.

Esa posición ha sido secundada por los partidos minoritarios que entienden tienen derecho a ser tomados en cuenta en las discusiones en las que media monseñor Agripino Núñez Collado.

Gobernabilidad

Respaldar la plancha que presente el partido al que pertenezca el alcalde en cada comunidad ha sido una regla de oro en los últimos 20 años, que promovió el histórico líder del PRD, doctor José Francisco Peña Gómez.

Esa llamada “Regla de Oro”, es la que ha permitido que los alcaldes hayan puesto en práctica sus proyectos sin ser boicoteados por sus contrarios.

Aparecen siempre excepciones en comunidades, donde las diferencias son tan profundas que ha necesitado la intervención directa de las cúpulas.

Muertes, heridos y relaciones rotas han producido escogencias de salas capitulares en diferentes zonas del país.

Parecería si como cada cuatro años la historia se repitiera.

Santo Domingo Este

Santo Domingo Este, el municipio más grande de República Dominicana, con más de un millón de votantes, su alcaldía fue ganada por el PLD, pero no obtuvo mayoría en la sala capitular. La oposición cuenta con 18 regidores y el PLD con 15.

Marchas, piquetes, huelgas de hambre han realizado los candidatos opositores al electo alcalde del PLD el que todavía se niegan a reconocer.

PRM-PRSC

Los aliados PRM-PRSC participaron en la mayoría de las comunidades en los cargos congresuales y municipales y obtuvieron alcaldías en la que no cuentan con mayoría absoluta y necesitarán la colaboración del PLD y otras organizaciones. Se juega a la concertación y la gobernabilidad.