Actualidad Noticias importante Portada

Creen posible reasignar diputados

Creen posible reasignar diputados

El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó un análisis en el que revela que la reasignación de diputados es posible siempre que vaya acorde al número de habitantes de cada provincia.

En tal sentido, el estudio realizado por por la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, que coordina Flor Batista Polo, califica de “válida” la sugerencia de la Junta Central Electoral (JCE) de disminuir y aumentar la cantidad de congresistas en algunas demarcaciones de cara a las elecciones de 2020.

“De acuerdo a la Constitución dominicana, se elegirán 178 legisladores y en ningún caso serán menos de dos por provincia”, señala la investigación, agregando que de esta forma habría una correcta representación de la población que vota por ellos, por lo que plantea adecuar los diputados a la cantidad de habitantes registrados en el Censo de 2010.

Asimismo, el estudio recomienda utilizar el Método D’Hondt, el cual divide el número de votos obtenidos por cada partido entre la cantidad de cargos electivos con los que cuenta cada circunscripción.

Cree además necesario establecer mecanismos que regulen igualitariamente la repartición de escaños sin generar consecuencias que vulneren la estabilidad y representación de otras demarcaciones.

E OPD-Funglode explica que la redistribución obedece al artículo 81 de la Constitución que sustenta que la Cámara de Diputados deberá estar compuesta por 178 legisladores electos por circunscripción territorial en proporción a la densidad poblacional, cinco diputados nacionales por acumulación de votos y siete representantes de las comunidades de dominicanos en el exterior, como ha sido planteado.

Agrega que según el censo del 2010 provincias como Santo Domingo y La Altagracia aumentaron la cantidad de legisladores.

El Nacional

La Voz de Todos