Economía

Crisis Agricultura llega a los campos

Crisis Agricultura llega a los  campos

La paralización del programa de extensión agrícola, la falta de combustibles para los técnicos asistir en el campo a los productores, las pérdidas en cosechas, y la renuncia de funcionarios tienen sumido en una crisis el Ministerio de Agricultura, denunciaron este martes las asociaciones Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA) y Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA).

César Matos, presidente de la ADIA, y Giovany Grullón, directivo de la ANPA, afirman que otro factor que afecta a la cartera rectora del agro, son las diferencias entre funcionarios de Agricultura, que ha motivado que productores hayan visto perder cosechas de habichuela, café y cacao, entre otros.

Anotaron, que se acrecentó la crisis en Agricultura, por la renuncia del viceministro administrativo y financiero, Julio César Céspedes por fuertes diferencias con la licenciada Gianina Matos, directora financiera; y los disgustos del viceministro de producción, Radhamés Valenzuela, y del director de Fondos Internacionales, porque funcionarios “tienen blindado con un anillo” al ministro Ángel Estévez.

Los directivos de los gremios agropecuarios lamentan la manera unipersonal con que el ministro Estévez maneja las actividades de la cartera, “sólo se reúne con el personal de su anillo que llevó a Agricultura, y no coordina las acciones con los viceministros, directores departamentales y regionales”.

Matos, de la ADIA, atribuye la crisis en la agropecuaria a “la irresponsabilidad del ministro, quien está otorgando importaciones a amigos y empresarios, lo que está afectando a los productores”.

Sostuvo que el 80 por ciento de los recursos que Agricultura paga por el suministro de combustible se invierte en la Capital, “porque se la dan a funcionarios, políticos y amigos, y tiene estancado los planes de la cartera que está llevando al colapso la producción”.

“El presidente Danilo Medina tiene buena intención de impulsar la agricultura en el país, pero los que dirigen la cartera no tienen visión de lo que hay que hacer para impulsar la producción, y por eso tienen semiparalizados los programas, pues no se realizan evaluaciones, no se da seguimiento ni se verifica lo que se planifica”, declaró.

Matos dijo que no se hace nada en Agricultura para ampliar y dinamizar la extensión agrícola, principal pilar para impulsar la agricultura que genera un incremento de la producción.

Denunció el presidente de ADIA que el actual ministro de Agricultura ha nombrado miles de bachilleres como técnicos con sueldos que oscilan entre 20 y 25 mil pesos mensuales, y sin embargo no se cumple con un acuerdo que se firmó en el año 2013, donde se estableció reajustar e incrementar los salarios a los técnicos.

Una fuente ligada estrechamente a Agricultura, aseguró que el viceministro de producción de esa cartera, ingeniero Valenzuela, le presentó denuncia “porque el anillo que rodea al ministro Estévez le engaveta los planes y proyectos que le presenta, sin importar que beneficien a los productores y a la producción nacional”.

EN NÚMERO

70
mil
tareas sembradas de de yuca en las provincias Salcedo, Espaillat y La Vega, destruyeron una plaga de gusanos flora, “por la actitud hostil del ministro de Agricultura”, dijo Grullón.