Actualidad

Crisis PRSC va a JCE; piden expulsar Leger

Crisis PRSC va a JCE; piden expulsar Leger

La crisis institucional del  Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) será dirimida  por la Junta Central Electoral (JCE), a donde acudieron las partes en conflicto a   pedir supervisión para la asamblea de delegados, por una parte, y las primarias, por otra, ambas convocadas para el domingo 28 de este mes.

Asimismo, a pesar de la amenaza de expulsión por rebelión contra el secretario de Organización del PRSC, ingeniero José Osvaldo Leger, éste y los precandidatos Víctor Bisonó (Ito), Alexandra  Izquierdo, Modesto Guzmán, Héctor Rodríguez Pimentel y Eddy Alcáncara,    aseguran que ya montaron las primarias y que hay  entusiasmo para votar.

El ingeniero Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, acudió ayer a la JCE y pidió al doctor Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa, supervisar la asamblea convocada para el próximo 28.

Sin embargo, el ingeniero Leger y los  aspirantes mediante primarias anunciaron que pidieron al tribunal de elecciones la coordinación logística y que sostendrán con el doctor Rosario una reunión este lunes 22 a las 10:00 de la mañana, a la que fue invitado el doctor Juan Esteban Olivero Félix.

Los aspirantes  Rodríguez Pimentel y Guzmán impugnaron la convocatoria a asamblea.

Leger dijo que las primarias están montadas y  son el único instrumento estatutario con que cuenta el PRSC para renovar sus cuadros directivos.

De ilegal, perturbadora y  aventurera calificó la convocatoria a asamblea de delegados para  modificar los estatutos, el mismo día   de  la celebración de las  primarias.

Pide expulsión

La regidora y dirigente del PRSC, María Rosa Belliard, pidió la expulsión de Leger  por considerarlo el “enemigo” de la unidad y la reunificación de la familia balaguerista.

Belliard, miembro de la Comisión Ejecutiva, dijo que “la actitud irresponsable” que  asume Leger atenta contra los intereses de esa formación política.

Candidatos ilegales

El dirigente reformista Humberto Salazar afirmó que estatutariamente las candidaturas de  Rodríguez Pimentel, Izquierdo  y  Guzmán  son ilegales porque violentan los estatutos y por ende no pueden competir en unas primarias.

Salazar también dijo que Carlos Morales Troncoso tampoco puede aspirar a la presidencia del PRSC debido a que los estatutos establecen que cuando un dirigente es expulsado y retorna, debe esperar un mínimo de cuatro años para poder optar por un puesto directivo.

Morales encabeza consenso

Ramón Genao dijo que los aspirantes a presidir el PRSC deben canalizar candidaturas en  la asamblea de delegados, no en las  primarias.

La plancha de consenso que promueve   Federico Antún Batlle, presidente PRSC,  es encabezada por el canciller Carlos Morales Troncoso.

El Nacional

La Voz de Todos