Deportes

Crismery Santanacon la mira en Tokio

Crismery Santanacon la mira en Tokio

Crismery Santana empleó parte de su tiempo en la víspera del viernes pensando cómo podía ser su actuación y el esfuerzo que debía hacer para representar dignamente a su país en el XXVII Campeonato Panamericano de Mayores de Levantamiento de Pesas que finalizó el pasado viernes.
Ella pensó en el título, en marcas personales y de la categoría 90 kilogramos a nivel continental, donde compite. Pero también en grandes rivales corte olímpico y de medallistas mundiales como la chilena María Fernanda Valdés y la mexicana Tania Mascorro.
Santana, nativa de Hato Mayor y residente en San Pedro de Macorís, cumplió con los objetivos y todo lo que le pasó por la menta en las últimas horas del jueves por la noche, le salió a pedir de boca.
“Digo que fue una victoria soñada, pensada desde muchas horas antes de la competencia,” dijo manera simple la fuerte pesista.
Santana ganó la categoría derribando de los altares a la chilena Valdés, quien llegó al campeonato como la clara favorita y convencida no sólo de su victoria, sino también en quebrar sus propias marcas mundiales y continentales.
“Esta victoria es el resultado de largas jornadas de trabajo, del espero de nuestros entrenadores en los entrenamientos, de las facilidades otorgadas a nosotros los atletas desde el seno de nuestra federación. Un triunfo ayudado por el Programa Creso que facilitó el proceso de preparación y la concentración final que tuvimos en Jarabacoa”, aseguró.
Campeona absoluta
Santana fue la campeona absoluta de la división al ganar dos medallas de oro, en arranque y total. Crismery también se quedó con la medalla de plata en envión, con una alzada de 142 kilos.
“Esperaba esta marca, hemos trabajado para el récord en arranque, aunque esperaba mejor resultado en envión”, comentó.
La chilena María Valdés fue la segunda mejor en la prueba de los 90 kilos femeninos. Ganó el oro al superar por un kilo a la dominicana, con 143 en envión, y se quedó con las preseas de plata en arranque (110 kilos) y en total 253.
“No estoy satisfecha, vine por el título y por una marca y no se pudo, quería el récord total”, señaló la chilena, quien tiene la marca mundial en envión, con 146 kilos, implantado el pasado año en el Mundial de Halterofilia celebrado en Anaheim, California,
Mejores marcas y con la mira en Tokio
Crismery Santana dijo que en el futuro inmediato le resta seguir trabajando duro en los entrenamientos para llegar en buena forma física y técnica a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, que se celebrarán del 19 de julio al 4 de agosto próximo.
“Voy a fortalecer las piernas para lograr mejores alzadas en envión. Es uno de los retos que tengo y voy a cumplir con la voluntad de Dios, de la Federación y con la ayuda de mis entrenadores”, dijo sobre los técnicos de la selección, Héctor Domínguez, Liavontsi Hancharenka y Moreno Martínez.
En eventos oficiales
Santana habló además de sus grandes retos, de sus mayores objetivos para el presente Ciclo Olímpico que comenzará en Barranquilla. En suelo colombiano, la dominicana quiere ganar su primer título en un evento oficial como el de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Luego, intentará hacer lo mismo en los Panamericanos del 2019 en Lima, Perú.
Además, se propone cerrar el Ciclo por lo máximo, por los Juegos Olímpicos.
“Trabajaré fuerte para conseguir la clasificación olímpica, que es el objetivo primario, y después irá a Tokio 2020 enfocada en conseguir no solo una medalla, sino el título olímpico en los 90 kilogramos”, dijo con firmeza.
Santana saboreó en el 2017 las mieles de una medalla mundial, al ganar plata y bronce en la cita celebrada hace en año en Anaheim, California, Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos