Actualidad Noticias importante Portada

Critica difundieran boda criminales en catedral

Critica difundieran boda criminales en catedral

El procurador general de la República estimó hoy como incorrecta la difusión que se le dio a una boda celebrada en la Catedral de Santiago entre un preso condenado por feminicidio y una ex convicta de narcotráfico. El doctor Francisco Domínguez Brito dijo que si bien es cierto que a nadie se le puede impedir que se case, no menos cierto es que con la difusión de eventos de esa naturaleza se le envía un mal mensaje a la sociedad y a la lucha contra los feminicidios.

“No me parece correcto que se celebre con ese tipo de difusión una boda de esa naturaleza”, manifestó Domínguez Brito, entrevistado por El Nacional sobre la boda que celebrada en la Catedral de Santiago entre el recluso Miguel Vladimir Morán y la ex convicta Yáscara Vargas.

Dijo que a nadie se le puede impedir que se case y que, inclusive forma parte de un proceso de reinserción a la sociedad, pero que sin embargo, con su difusión se envía un mal mensaje a la sociedad.

Domínguez Brito declaró que con ese tipo de hecho se pretende enviar un buen mensaje a la sociedad, pero que no obstante se revierte con el tipo de difusión que se hace.

El reo y la ex convicta se casaron durante una vistosa celebración en un templo cuidadosamente engalanado, como si se tratara de las bodas de dos celebridades de la sociedad santiaguera.

La singular boda, primera que se produce en ese centenario lugar con dos contrayentes condenados judicialmente por graves delitos, fue la comidilla desde el viernes en esa ciudad.

Visitantes de lugares públicos, como supermercados, cines, parques y plazas, comentaron el hecho que tildan de vergonzoso, al tiempo de considerar que se trató de algo que no debió ocurrir, mucho menos en la catedral.

Sobre el particular, el obispo de Santiago monseñor De la Rosa y Carpio, a través del encargado de prensa del Arzobispado, Lennis Betancourt, informó que sabía que en la Catedral se celebraría la boda de dos convictos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, pero ignoraba las causas de sus apresamientos.

Recordó que la Iglesia católica cree en la conversión y el arrepentimiento de las personas, por lo que propicia el sacramento del matrimonio de reclusos, pero que está consciente que los delitos cometidos por esos dos contrayentes socialmente son imperdonables.

Como celebrante del enlace actuó el padre Ricardo García, encargado de la pastoral penitenciaria del Arzobispado de Santiago, actividad que formó parte de las fiestas patronales.

UN APUNTE

Miguel Vladimir Morán cumple una condena de 13 años de cárcel, tras ser encontrado culpable del asesinato de su esposa, Candy Fior Filpo Espinal, de 27 años, en la carretera que conduce a la comunidad Don Pedro, en el 2009. Su compañera Yáscara Vargas es una ex convicta que conoció en la cárcel, la cual cumplió una pena de cinco años de prisión por tráfico de drogas, cargos que admitió.