Actualidad

Critica sustitución titular Pensiones

Critica sustitución titular Pensiones

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch dijo este viernes que designar a  un integrante activo del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al frente de la Superintendencia de los Fondos de Pensiones (SIPEN), es una acción desconocedora del espíritu tripartita y apolítico que inspira la Ley 87-01, creadora del Sistema Nacional de Seguridad Social.

La candidata a senadora del Distrito Nacional manifestó que “resulta especialmente sospechoso el hecho de que la posible designación de un alto dirigente del PLD al frente del SIPEN se produce en momentos en que el Poder Ejecutivo  ha desatado un fuerte laborantismo para modificar la Ley 87-01 en el aspecto del uso de esos fondos”.

Se especula de que hay un decreto que designa a Joaquín  Gerónimo en ese cargo, aunque oficialmente no se ha confirmado ni desmentido. Su nombre figura en la terna que sometió el Consejo de la Seguridad Social para  escoger uno.

Ortiz Bosch recordó que esas modificaciones a la Ley se procuran luego de que precisamente la licenciada Persia Álvarez y amplios sectores de la sociedad dejaran en claro su oposición  a que el  Gobierno use ese fondos, que son del patrimonio de la clase trabajadora y ningún gobierno debe usarlos en función de sus intereses partidarios.

 “Cuando alguien acude a un banco a tomar un financiamiento, el banco examina su historial para ver si califica para el crédito, y ocurre que por su historial de crédito el Gobierno del PLD es un cliente de alto riesgo, como demuestran el incumplimiento con la Ley de Capitalización del Banco Central y los  7 mil 800 millones de pesos que adeuda a sus suplidores, a muchos de los cuales les paga contrayendo nuevas deudas y obligado por convenios internacionales, como es el caso de los generadores eléctricos” manifestó.

Ortiz Bosch puntualizó que la sociedad dominicana y la opinión pública no deben pasar por alto que “fue este propio gobierno el que reveló que necesitaba un préstamos del FMI para poder pagar los sueldos 12 y 13 del pasado año”.

 Advirtió entonces que “estamos hablando de prestarle el capital de las  y los trabajadores a un gobierno que debe pagar 43 de cada 100 pesos  de ingresos internos, y que en cinco años ha duplicado la deuda pública, por lo que el manejo de los fondos de pensiones es evidente que no tienen ninguna garantía en manos del gobierno”.    

Afirmó que  Joaquín Jerónimo es un funcionario cuya idoneidad personal no ha sido sometida a cuestionamiento, es indudable que su condición de político partidista no lo habilita para ocupar la posición.

Ortiz Bosch matizó que el gobierno perredeísta, que promovió y puso en vigencia la Ley de Seguridad Social, se cuidó muy bien y colocó en las principales funciones a personas  que como la licenciada Álvarez, la sindicalista Nélsida Marmolejos y  Henry Sahdalá no tenían ningún vínculo con el partido de gobierno, que entonces era del PRD.

La dirigente  recordó  los cuestionamientos al Partido de la Liberación Dominicana de abusar de los recursos del Estado en su provecho político.

El Nacional

La Voz de Todos