Noticias importante Portada

Críticas y apoyo a petición de Danilo

Críticas y apoyo a petición de Danilo

Organizaciones y dirigentes políticos dividieron su opinión este martes entre críticas y respaldo al reclamo del presidente Danilo Medina, hecha anoche para que la Organización de Estados Americanos (OEA) pida perdón y desagravie a República Dominicana por haber legitimado la invasión militar de los Estados Unidos en abril de 1965.

Sus críticos son los dirigentes de izquierda Narciso Isa Conde y Fidel Santana, mientras el opositor Rafael (Fafa) Taveras, aunque coincidente con ambos, respaldó la petición de Medina, igual que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la Fundación de Militares Constitucionalistas, que preside Andrés Fortunato.

El reclamo lo hizo el mandatario en la apertura de la Cuadragésima Sexta Asamblea General de la OEA, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la Cancillería dominicana y concluye mañana.

Se estima que l 28 de abril de 1965, más de 42 mil marines de los Estados Unidos desembarcaron por las playas dominicanas para abortar el movimiento cívico militar levantado para reponer en el poder al presidente Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

Fafa Taveras

El exdirigente del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en ese entonces y comandante durante la revolución de abril de 1965, Rafael (Fafa) Taveras, el reclamo del presidente Danilo Medina a la OEA ha sido una demanda constante del pueblo dominicano ante esa deuda histórica que tiene ese organismo.

Afirmó que la legitimación por la OEA de la intervención militar estadounidense es un testimonio imborrable de que fue y ha sido un instrumento al servicio de los Estados Unidos.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que ese comportamiento de entonces de la OEA fue una negación de la democracia que procuraba la sociedad dominicana, por lo que la referida intervención, todavía pesa sobre el país, porque se impidió que se instaurara un gobierno democrático.

Manifestó que el fruto de esa intervención se impidió que se rompiera con la herencia del trujillismo y se instauró en el Gobierno el doctor Joaquín Balaguer, a quien definió como la mayor expresión de esa funesta era.
“La petición de Danilo Medina a la OEA se corresponde con una demanda histórica. Es una reiteración de un problema, y yo opino que a ese comportamiento de entonces se debe el descrédito de hoy de ese organismo”, expresó Fafa Taveras.

Respaldo del PRD

Para el PRD, la demanda de Medina a la OEA fue oportuna, por lo que su vocero, Vìctor Gómez Casanova, exhortó a que los países miembros la aprueben.

El director de Comunicaciones del partido blanco consideró que la solicitud de Medina se corresponde con el sentimiento de los dominicanos y sería un hecho de justicia.

Los críticos

De su lado, Narciso Isa Conde, dirigente del Movimiento Caamañista (MC) y coordinador de la agrupación Izquierda Revolucionaria (IR), y Fidel Santana, del Frente Amplio (FA), coincidieron en sus críticas a la demanda de Danilo Medina a la OEA.

Isa Conde consideró que la intervención militar estadounidense no merece el olvido ni el perdón, pero definió la petición de Medina como un show mediático y una cortina de humo ante el descrédito de su gobierno.

A su juicio, Medina busca desviar la atención sobre el alegado descrédito internacional de su gobierno por el denunciado fraude electoral del 15 de mayo pasado, “y de la existencia de una dictadura institucionalizada, corrompida y corruptora”.

Opinó que la 46 Asamblea General de la OEA no debió celebrarse en el país, porque, según dijo, ofende lo sentimientos democráticos y progresistas del pueblo dominicano, ya que no ha cambiado en su esencia, como lo demuestra la actitud de su secretario general, Luis Almagro, ante Venezuela.

Al descalificar a Danilo Medina para hacer la petición a la OEA, afirmó que éste traicionó los ideales de Juan Bosch y la esencia del movimiento revolucionario de abril de 1965.

De su lado, Fidel Santana, presidente del Frente Amplio (FA), coincidió con el presidente Danilo Medina, en el sentido de que la OEA debe pedir perdón por sus errores históricos y enmendar su papel de administrador de colonias que ha venido cumpliendo.

Sin embargo, consideró que Danilo es el menos indicado para hacer ese reclamo al organismo regional, porque, a su juicio, se ha colocado en la ilegitimidad, por el fraude que dijo cometió en las elecciones del 15 de mayo pasado, por lo cual entiende que no tiene moral y débe pedir perdón al pueblo dominicano, por afectar la democracia y la corrupción en su gobierno.

UN APUNTE

Fortunato

La Fundación de Militares Constitucionalistas, presidida por Andrés Fortunato, saludó y se solidarizó con la petición del jefe de Estado, pero la consideró insuficiente, por entender que también se debe pedir una condena a los Estados Unidos por los daños causados durante esa intervención.

El Nacional

La Voz de Todos