Opinión

Crónica del Presente

Crónica del Presente

Luis Tejada González (Nene)
El Levantamiento Militar Constitucionalista que se inició el sábado 24 de abril de 1965 se transformó con una acelerada velocidad después de derrocado el gobierno de facto del Triunvirato, en guerra civil e inmediatamente después, a partir del 28  de ese mes, cuando se produjo la intervención militar de los Estados Unidos, en una Guerra Patria. Estos acontecimientos constituyen el episodio militar y político más importante de l siglo XX en nuestro país y uno de los episodios de mayor trascendencia en la historia contemporánea americana. Ese episodio, profundamente dramático, conmovió al mundo por la grosera e injustificable intervención del gobierno de los Estados Unidos, presidido por Lyndon Johnson, en un pequeño país que ha dejado atrás una estela heroica, valiente y viril, en la defensa de la integridad de su territorio y de su personalidad.

Nunca antes en el escenario continental, soldados profesionales, a los que se sumaron oficiales y subalternos de la Policía Nacional, se habían enfrentado con la firmeza y la audacia con la que los militares constitucionalistas y la mayoría del pueblo que los apoyó respondieron a la agresión de los Estados Unidos; hoy, 44 años después, un número significativo de los sobrevivientes de aquella heroica acción se han ausentado de la vida y el último de esos militares, de extraordinaria importancia, se despidió el día 14 del corriente mes: Luís Carlos Tejada González, conocido por sus amigos de infancia y compañeros por el apodo de “Nene”, coronel piloto de la Fuerza Aérea y líder de los aviadores  que se sumaron al Movimiento Militar Constitucionalista.

Nene Tejada González ingresó en 1949, a los diecisiete años de edad, a la Aviación Militar Dominicana como raso estudiante y el 1 de enero de 1950 fue ascendido a cadete, graduándose de piloto y alcanzando luego el grado de coronel siendo integrante por muchos años del Escuadrón de Caza y realizando estudios en la zona del Canal de Panamá en 1958. Fue designado agregado aéreo de la Embajada Dominicana en Río de Janeiro, Brasil, cargo que ocupó por espacio de dos años, y desempeñó en diferentes ocasiones funciones administrativas en la Base Aérea de San Isidro. En un interesante artículo, publicado el 24 de abril de 1985, Nene hacía importantes señalamientos: en uno de sus párrafos decía “En las múltiples reuniones celebradas antes del 24 de abril del año 1965 no se planteó la lucha armada y los que osaban exponer la resistencia de algunos grupos de inmediato alguien salía al paso y manifestaba que esto no sucedería…”.

Más adelante,  apuntaba: “Nuestra generación no conocía lo que era una guerra civil, ni siquiera una revuelta armada, a pesar de las gestas de Luperón, Maimón, Estero Hondo, Constanza  y Las Manaclas, pues estas aunque conmovieron a la Nación, fueron locales y sólo las noticias controladas por el gobierno llegaban filtradas y las mayorías censuradas y por tanto la mentalidad tanto militar como civil descartaba todo enfrentamiento violento por medio de las armas…”. Y más adelante, refiriéndose a la intervención estadounidense, califica como una acción funesta, que enardeció al pueblo “al verse ocupado por tropas extranjeras que pisotearon nuestra historia y se le demostró que este pueblo no se le puede arrastrar con la metralla porque su valor y dignidad está por encima de los que quieren dominarlo…”.

Al concluir el episodio de abril de 1965 e instalado un gobierno provisional impuesto por Estados Unidos y extrañados del país el coronel Francisco Caamaño Deñó y un número importante de militares y combatientes constitucionalistas, se integró la Brigada Mixta General Gregorio Luperón y Nene Tejada González relevó a Caamaño como comandante de esa gloriosa unidad de las Fuerzas Armadas, integrada por oficiales y soldados del Ejército, la Marina y la Aviación, a los que se sumaron oficiales y clases de la Policía Nacional, que habían combatido  en defensa de los mayores y más puros intereses del pueblo. Nene fue después exiliado también y desempeñó las funciones de agregado militar en Colombia, Perú, Panamá y Ecuador, hasta el año de 1975 en que fue puesto en retiro.

Nene enfermó por largo tiempo y permaneció nueve años en cama. Al recordar aquel hombre integró, valiente, discreto, formal y conceptuoso, rendimos homenaje a su memoria, y recordamos a Fernández Domínguez,  Francisco Alberto Caamaño Deñó,  Lora Fernández,  Gerardo Marte Hernández,  Ilio Capozzi,  André Riviere, y otros muchos militares que han rendido tributo a la vida, así como también, junto a José Francisco Peña Gómez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Norge Botello, Juan Ramón Pichirilo, Francisco Mella Peña, (Pichi), Oscar Santana y otras notables figuras, actores y dignos representantes del pueblo. ¡Gloria a Nene Tejada González y a todos los próceres, muertos y vivos, que participaron en esa Epopeya Inmortal!

El Nacional

La Voz de Todos