Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

A partir de la publicación en febrero del documento crítico al gobierno de facto del Triunvirato, la incapacidad de los que dirigían ese adefesio político para conducir a nuestro pueblo se hizo más visible, e indetenible, en la medida en que transcurrían los días, profundizando en términos nacionales un estado de desorden económico y social que hacía, de manera permanente, que la actitud de rechazo por la mayoría inmensa de la población se tornara más agresiva.

El autor de esta columna preocupado profundamente por lo que sucedía decidió informar a los compañeros que dirigían el Movimiento Revolucionario 14 de Junio que había comenzado a aglutinarse de nuevo con el regreso desde el exilio de un importante número  de ellos, que habían sobrevivido al levantamiento encabezado por Manolo Tavárez Justo en noviembre de 1963.

En una pequeña oficina que tenían los doctores Alfredo Parra Beato, fundador del 14 de Junio en la clandestinidad, y el doctor Manuel Ramón Morel Cerda, nos reunimos con una comisión de cuatro miembros de la dirección provisional del Movimiento, integrada por Juan B. Mejía, Arturo Duvergé, Norge Botello y Jaime Duran, Jimmy, de los cuales solamente sobrevive Jimmy Duran.

Fueron informados por el autor de esta columna del Movimiento Militar Clandestino que conspiraba, bajo el liderato político de Juan Bosch y Rafael Fernández Domínguez como cabeza militar, cuyo objetivo era derrocar el gobierno defacto del Triunvirato. Informamos también, a nuestros compañeros que el representante de Juan Bosch en el país era el doctor Rafael Molina Ureña, quien tenía como asistente personal al arquitecto Leopoldo Espaillat Nanita, a quienes acompañaban en esas gestiones Emmanuel y Mundito Espinal, asistidos de un reducido grupo de colaboradores.

El reducido grupo de abogados que manejábamos el quórum de la Asociación de Abogados Dominicanos (ADOMA) a fines de marzo acordamos relevar en la Presidencia de la Asociación al doctor Manuel Ramón Morel Cerda y llevar a esa posición al doctor Miguel A. Vásquez Fernández, Miguelito, fundador del Movimiento 14 de Junio, abogado, valiente, firme y decidido. Estábamos convencidos que cuando se iniciara el levantamiento militar contra el gobierno ilegitimo, corrupto, prevaricador y servil, ADOMA tenía que ser la primera organización de profesionales universitarios que se pronunciara en apoyo del levantamiento y que se entregara en abierta y frontal colaboración con el Movimiento Militar Constitucionalista que debía restituir en beneficio del pueblo dominicano, el gobierno presidido por Juan Bosch, que había elegido en diciembre de 1962, ganando las elecciones con un 60% del los votos y derrotando la candidatura de la oligarquía reaccionaria, incapacitada políticamente, apoyada por el gobierno de los Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos