Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

Euclides Gutiérrez

 Francisco del Rosario Sánchez (IV)

 

El 20 de enero de 1861 éste publica su manifiesto en el cual afirma, frente sus enemigos: Yo soy la Bandera Nacional. Dos días después, el 22, se integra en Curazao bajo su dirección la Junta Revolucionaria organizadora de la revolución de la regeneración dominicana. Proclamada unilateralmente por Pedro Santana la anexión a España el 18 de marzo de 1861, toman los acontecimientos un rumbo diferente. El 2 de mayo se produce en Moca el levantamiento de José Contreras, y el 1ro. de junio, en horas de la tarde, inicia Sánchez su invasión a territorio dominicano.

Traicionado y emboscado, fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. Un tribunal sin autoridad legal o militar, lo condenó a muerte junto a otros compañeros. En el juicio asumió la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus subalternos. Murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana. Fundador y prócer dos veces de la República, con la entrega de su vida en el martirologio de San Juan entró en la inmortalidad como ejemplo inigualable de nuestra historia.

Este retrato biográfico de Francisco del Rosario Sánchez que hemos publicado conmemorando la fecha de su nacimiento, aparece en nuestro libro, “Héroes y próceres dominicanos y americanos” que irá próximamente a su 5ta. edición y que es libro de texto como material de apoyo de la enseñanza primaria y secundaria en nuestro país declarado por la Secretaria de Estado de Educación, en 1995, por disposición expresa del presidente de la república doctor Joaquín Balaguer, mientras desempeñaba las funciones como Secretario de ése hoy Ministerio, el doctor José Andrés Aybar Sánchez, quien representó al presidente de la República en su puesta en circulación que fue presidida por el profesor Juan Bosch.

En ese libro figuran los retratos biográficos de Rafael Tomas Fernández Domínguez y Francisco Alberto Caamaño Deñó, próceres de la República, el primero, fundador del movimiento militar constitucionalista que tenía como objetivo retornar el gobierno del PRD que presidió el profesor Juan Bosch hasta el 25 de septiembre de 1963. El coronel Francisco Caamaño Deñó fue presidente constitucional del Gobierno de la República en Armas, que enfrentó la injustificable y abusiva intervención militar de la Infantería de Marina estadounidense ordenada por el presidente Lyndon Johnson a partir del 28 de abril de 1965.

En ese libro figuran quienes además de Francisco del Rosario Sánchez fueron sus compañeros Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, fundadores de la República. Juan Pablo Duarte, patriota, republicano, anticolonialista, fundó la Sociedad Secreta “Trinitaria” que se convirtió en la realidad de los hechos en el primer partido político de América, concebido y fundado para proclamar la independencia de una nación. Matías Ramón Mella, que en la realidad histórica era el jefe militar de esa trilogía extraordinaria, se convirtió con el transcurso del tiempo en la primera figura de la estrategia militar de nuestro país y en una de las grandes figuras militares en la historia de América y del mundo.

Mella es el autor del Primer Manual de “La Guerra Irregular”, conocida hoy en el mundo como “Guerra de Guerrillas”, concebido y escrito por él, en una circular de fecha 26 de enero de 1864, en pleno desarrollo de la Guerra de la Restauración, librada contra España a partir del 16 de agosto de 1861. ¡Gratitud y gloria eterna a estas figuras que llenan de orgullo al pueblo dominicano, reconocido y llamando, públicamente, por la figura universal llamada Fidel Castro Ruz, como “Pueblo Legendario, Veterano de la Historia y David del Caribe”!

El Nacional

La Voz de Todos