Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡Ceremonia Importante!

 

El pasado miércoles 28 de septiembre el autor de esta columna tuvo la oportunidad de asistir como invitado a la juramentación y toma de posesión de la directiva, para el período 2016-2018, en la 5ta. asamblea general ordinaria del Instituto de Generales y Almirantes de las Fuerzas Armadas en Retiro, Inc. (IGAFAR), que fue celebrada en el salón Restauración del Ministerio de Defensa, presidida por el teniente general Rubén Paulino Sem ERD, ministro de Defensa y los demás miembros de la directiva de ese Instituto, que aglutina en sus miembros a los generales y almirantes que por espacio de muchos años prestaron servicio en las instituciones que conforman las Fuerzas Armadas de la República.

Fue un acto, como debe ser, de un ordenamiento incuestionable y de una disciplina como corresponde a quienes son profesionales de esas instituciones, que representan la soberanía y la dignidad de la Patria.

El acto causó profunda impresión en el autor de esta columna, que había asistido en otras oportunidades a ceremonias de esa misma naturaleza y que ha tenido el honor y la distinción de dictar conferencias de carácter histórico en sus salones, donde hemos desarrollado en varias ocasiones la historia de la escuela militar del pueblo dominicano, que no obstante ser en términos geográficos un país pequeño, es el único en la historia de América que ha combatido en su territorio, desde la génesis de su nacimiento como nación, con expediciones militares y ejército, ingleses, franceses, haitianos, españoles y estadounidenses.

Esos antecedentes que generan y estimulan un profundo sentimiento de patriotismo y de orgullo, es la razón por la cual un personaje de la categoría de la historia como Fidel Castro Ruz, lo motivó llamarnos en espontánea manifestación de admiración y respeto, “Pueblo legendario, veterano de la historia y David del Caribe”.

Gracias al mayor general ® licenciado Rafael Betances Nivar, FARD, presidente saliente y gracias al mayor general ® Luis Rivera Jiménez, ERD, presidente que ocupará el período de los próximos dos años, por habernos invitado asistir a esa importante reunión de los veteranos de las Fuerzas Armadas del país, institución fundamental en la cual descansa la unidad, la soberanía, la independencia y la dignidad de nuestro pueblo.

Frente a la conspiración internacional auspiciada por Estados Unidos de América, Canadá y Francia, financiada espléndidamente por el poder económico de esas naciones y la complicidad de los traidores y las ONG y las llamadas organizaciones de la sociedad civil, que trabajan bajo las órdenes de la USAID, el pueblo dominicano debe estar defendido y respaldado por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Iglesia Católica y las Iglesias Cristianas que revelan los matices inigualables de una sociedad que habla una sola lengua, que tiene costumbres y hábitos de vida de identidad total y que nació y está asentada en esta isla del Caribe desde el principio del siglo XVI.

Gracias a los organizadores de ese acto tan hermoso, prestigioso además por la presencia de los generales y almirantes activos y en posición de retiro, por la presencia de las viudas de algunos de los que se han ido de la vida y también por las esposas de los activos y de los que están en retiro.

Gracias, muchas gracias militares amigos, por recordar a los presentes que el autor de esta columna es hijo, nieto y bisnieto, padre, sobrino y primo de dominicanos que lucieron y lucen con dignidad y orgullo, el uniforme militar con el escudo que dice ¡Dios, Patria y Libertad!

El Nacional

La Voz de Todos