Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡In memoriam!

 

El pasado miercoles 9 rindió tributo a la vida el compañero Diómedes Mercedes, militante revolucionario desde su adolesncencia, cuando participó como estudiante de secundaria, en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel, en las manifestaciones populares que se realizaron en todo el país, para combatir los remanentes de la familia de Rafael Trujillo Molina, que habia sido ajusticiado el 30 de mayo de 1961.

Además de dirigente estudiantil a temprana edad, se incorporó luego en la Universidad de Santo Domingo, a los movimientos estudiantiles que jugaron un papel estelar después del nacimiento, con sus particularidades, de las actividades democráticas del escenario nacional. En el Episodio Inmortal de la “Epopeya Incompleta”, iniciada el 24 de abril de 1965, Diómedes se destacó como combatiente y perteneció al Comando B-3 bajo la jefatura del compañero Norge Botello.

Pero además de esas actividades que perfilaron a Diómedes Mercedes como un hombre de acción, sin miedo, ingresó al PRD cuando Juan Bosch había regresado al país en 1970. En aquellos días inolvidables por el peligro que se corría en enfrentar al gobierno que presidía el doctor Joaquín Balaguer, firmemente apoyado por la política imperialista de Estados Unidos, Diómedes fue un admirable compañero y cuando Juan Bosch decidió abandonar al PRD en los finales del año 1973, Diómedes acompañó al gran maestro politico dominicano y de América y al reducido grupo de compañeras y compañeros que le acompañamos, en una decisión de trascendencia histórica en la vida no solamente del pueblo dominicano sino en la historia política de hispanoamérica. Diómedes estaba integrado a la vanguardia combatiente del PLD en su nacimiento: en principio la integraban Norge Botello, Cheché Luna, Tony Delgado (El Osito), Nelson Medina y el autor de esta columna.

El grupo que acompañó a Juan Bosch en esa decisión extraordinaria de fundar al PLD estuvo a su lado cuando aquella venerable figura comenzó a recorrer, calle por calle, todos los pueblos del país y la ciudad capital, enfrentando sin temor, con firmeza, las provocaciones que recibíamos al principio y que después en la medida en que el partido se desarrolló y puso en marcha su política de movilización masiva, las caravanas del PLD encabezadas por motoristas, abanderados, seguidos por una carroza con grupos musicales y hermosas muchachas que bailaban detrás de la cual venía Juan Bosch, en el Bosch móvil, actividades que hicieron al PLD dueño absoluto del escenario político.

Diómedes había sido ya, compañero del autor de esta columna, en los cinco meses de prisión que guardamos cuando el desembarco del expresidente de la República en Armas, coronel Francisco Caamaño Deñó, prócer de la patria.

Los cinco meses de prisión que compartimos, un mes en las celdas del Palacio de la Policía Nacional y cuatro meses en la penitenciaría de La Victoria, junto al coronel Gerardo Marte Hernández, jefe de los ayudantes militares de Caamaño Deñó, Nelson de Peña Then y Rodolfo Lantigua, son episodios en nuestras vidas que no hemos olvidado jamás.

¡Descansa en paz Diómedes Mercedes, nuestro pésame y sentimientos de solidaridad a tus hijos y a tu familia! ¡Te recordaremos siempre!

El Nacional

La Voz de Todos