Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

Euclides Gutiérrez Félix

¡Hasta siempre!

El mes de enero ha sido siempre un mes importante en la historia política de nuestro pueblo. El 16 de ese mes en 1844 se dio al conocimiento público el manifiesto escrito por Francisco del Rosario Sánchez, que sentó las bases de la proclamación de Independencia nuestra, como consecuencia de la separación del Estado haitiano; y en fecha 26 de ese mes de 1813, fue el nacimiento de Juan Pablo Duarte, ideólogo fundador de la Sociedad Secreta Trinitaria y quien junto a sus compañeros de esa organización, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, fundaron el Estado independiente que se proclamó como República Dominicana, el 27 de febrero de 1844.

El 10 de enero de 1960, fue develado el Movimiento Revolucionario 14 de junio, organizado para combatir la dictadura de Rafael Trujillo Molina, en homenaje a los expedicionarios del 14 de junio de 1959; legión heroica que ofrendó su vida por la libertad y la democracia de nuestra patria.

Ahora, en el mes de enero del año 2017, se ausentaron de la vida dos héroes y próceres militares, que jugaron un papel destacado en la organización del Movimiento Militar Constitucionalista, fundado con la autorizacion expresa del profesor Juan Bosch, en ese momento Presidente de la república, por el teniente coronel Rafael FernándezDomínguez. El 2 de enero de este año murió el coronel Antonio Ernesto González y González, de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y el 28 del mismo mes murió en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América, el coronel Rafael Armando Quiroz Pérez, de la FAD, ambos militares, próceres de la república que fundaron ese Movimiento Militar para restablecer el gobierno constitucional que había presidido el profesor Juan Bosch, derrocado el 25 de septiembre de 1963.

Ernesto González y Quiroz Pérez, honran y distinguen la historia de los militares dominicanos, que en diferentes episodios de nuestras vidas han defendido con valor y decisión inquebrantable la soberanía, la dignidad y la independencia como expresión más alta del heroísmo de nuestro pueblo.

Antonio Ernesto González y González, conocido cariñosamente por sus compañeros de armas y amigos con el apodo de “El Gato”, se mantuvo en las trincheras de la dignidad a partir del 28 de abril de 1965, cuando se consumó la intervención militar de las tropas de infantería estadounidenses, por disposición del mal recordado presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson.

Rafael Armando Quiroz Pérez, carismático y decidido militar del mismo grupo que organizó Rafael Fernández Domínguez, estuvo también desde el primer momento en el levantamiento militar del 24 de abril de 1965, integrado al gobierno de la República en Armas, que presidió el coronel Francisco Caamaño Deñó.

Quiroz Perez era el jefe del comando de Santa Bárbara que enfrentó a las tropas interventoras el 15 de junio de 1965, en el intento fallido de la dominación de la llamada Zona Constitucionalista, que tenía el control de la Zona Colonial, de Villa Francisca, San Carlos, Ciudad Nueva y Gazcue, en aquel episodio eterno e inmortal de nuestra historia.

¡Adios y hasta siempre! compañeros y amigos, pueden haberse ido físicamente, pero el recuerdo y su ejemplo estarán siempre presente, no en quienes tuvimos el honor de compartir con ustedes aquel episodio inmortal, sino también estará presente en la historia de los años que puedan transcurrir mientras esté vivo el pueblo dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos