Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡División Berlanga! IV

Para mediados de 1948, nos habíamos trasladado a la finca Madre, que era una de las productoras de guineos mas importantes de la Grenada Company, pero además en ella se había organizado un equipo de béisbol que años después sería de los más importantes y famosos equipos amateur de nuestro país.

El reconocimiento y el mérito de la formación de ese equipo le corresponde a quien era en aquel momento un hombre relativamente joven, no mas de 35 años, que como hemos señalado se llamaba Fernando Badía, oriundo de Moca y miembro de una familia de origen sirio-libanés muy recordada por los mocanos. Nuestro padre era el segundo mayoral encargado de irrigación y fumigación, atribuciones en la que había adquirido extraordinarios conocimientos, que lo distinguían como un eficiente empleado de la compañía.

Del equipo del “Batey Madre” que en el transcurso del tiempo se fue convirtiendo en el más importante de la provincia de Montecristi, el autor de esta columna con apenas 12 años de edad, fue convertido en mascota y Martha Teresa, la mas joven de nuestras hermanas, fue designada madrina.

En este equipo jugaba un importante número de peloteros que los vamos a identificar: Eufemio Marte, apodado el Dodge, catcher, Fernando Badía, primera base y manager; Piro Bejarán, segunda base; Pocho Martínez, tercera base, Ramón Corcino, short stop; Papo Santos, Let Fielder y Ramón Martínez, (El Gallo) centerfielder. Los pitchers eran Juan Sánchez, Chichí Olivo, Purito Olivo y José Blanco, además de otros jugadores que vinieron después como Cuco Marcelino, segunda base, y Buda Capellán, tercera base. El campo de béisbol, o play, fue acondicionado, sembrado de gramas y con la media luna, con una arena amarilla compactada. Este fue el primer play en República Dominicana en esas condiciones.

De este tema en la historia de la División Berlanga y la Grenada Company, estamos obligados a recordarlo porque un número importante de esos jugadores de béisbol, a partir de 1948, e inmediatamente después, pasaron a formar parte de los equipos de béisbol amateur de la República Dominicana, que se coronaron dos veces campeones mundiales de béisbol amateur de las series que se celebraron en Nicaragua durante la dictadura de Anastasio Somoza, en México y más tarde en Cuba.

De los jugadores del equipo del Batey Madre que más renombre internacional adquirieron fueron El Gallo Martínez, Eufemio Marte, Juan Sánchez, Cuco Marcelino, Chichí Olivo y Buda Capellán. El play de Madre fue acondicionado con gradas que se llenaban de público seguidor del equipo, que se enfrentaba con frecuencia permanente a combinados que venían de Montecristi, Santiago, Puerto Plata y otros lugares de la región.

Ya para ese entonces el escenario de las plantaciones bananeras de la Grenada Company, era un espectáculo realmente hermoso. Para 1950 la compañía exportaba por Manzanillo alrededor de 250 o 300 mil racimos de guineos en operaciones de “corte” que se efectuaban dos veces a la semana: de esos racimos de guineos “Johnson”, seleccionados para los fines de embarque, quedaban “rechazados” más de 200 racimos en los “lavaderos”, que eran repartidos entre los trabajadores para fines de alimentación. Era realmente un espectáculo fascinante ver arrastrados por las vías férreas, hileras de 25 y 30 vagones, cargados de racimos, organizados para que no sufrieran durante el trayecto desde las instalaciones hasta el Puerto de Manzanillo.

El Nacional

La Voz de Todos