Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡División Berlanga! VII

 

El incidente ocurrido con el encargado civil del muelle en Manzanillo conocido como Mister Cantrell, fue una demostración, realizada con intención expresa, de dejar establecido quien era la autoridad política y militar, en territorio dominicano.

Señalábamos en nuestra columna anterior que una demostración de autoridad política de esa naturaleza, no se había efectuado en ninguna de las plantaciones bananeras de la United Fruit Company en Centroamérica, en Colombia o en Cuba, donde la importante empresa agrícola, la más poderosa del mundo en ese entonces, no tenía plantaciones de guineos sino el Central Preston, procesador de la caña de azúcar y el “King Ranch”un criadero de ganado vacuno, que tenía en sus límites más de trecientas mil cabezas.

Para el año de 1949 “el Block No.1” de las plantaciones bananeras de la Grenada Company, División Berlanga, de la República Dominicana, estaba prácticamente realizado: Lo integraban Palo Verde, La Cruz, Isabel, Madre, Maguaca, Julián y Jaramillo; estas dos últimas, aunque sembradas no habían comenzado el proceso de producción.

Fue para esa época a mediados del año de 1949, que la Gerencia de la Compañía ordeno tomar una fotografía de los empleados agrícolas, administrativos y burócratas que trabajaban en esas plantaciones y en la oficina instalada en La Cruz de Palo Verde, que era el asiento del Superintendente de Agricultura, de quien el autor de esta columna ha hecho mención con anterioridad, funciones de dirección que desempeñaba un hijo de ingleses nacido en Jamaica de apellido Shock. Personaje inolvidable en la vida de la niñez del autor de esta columna.

En esa fotografía solamente figura una mujer que era la secretaria de Mister Shock, Zaida Ginebra de Líster (Doña Chao) dama distinguida, oriunda de Puerto Plata, hija de un personaje de gran influencia en la vida política de la nación, Don Luis Ginebra.

Ella se había casado con Osvaldo Líster Bircam, con quien procreó cuatro hijos: Osvaldo, Carmen, Guillermo Emilio y Alexandra; que pertenecen a una numerosa legión de hijos de los empleados agrícolas, burócratas y técnicos que nacieron en Monte Cristi, en Manzanillo y algunos en Santiago, muchos de los cuales se han destacado en diferentes actividades en la vida de nuestro país y en el exterior también, particularmente en los Estados Unidos de América.

El número de empleados recogidos en la foto que hemos mencionado era un total de treinta y cinco, entre los cuales, desde luego, la inmensa mayoría era de dominicanos, pero había también a excepción de algunos estadounidenses encabezados por Mister Shock. Estaba también Míster Ney, Mister Breck, Mister Braniff y Míster Johnson, que no era originalmente empleado de la Grenada Company, que había sido capitán de las tropas estadounidenses que intervinieron el país en 1916.

Tenía un hermano gemelo con el mismo rango de capitán, que había permanecido en el país luego de la desocupación estadounidense y habían sido empleados de una empresa productora de limones agrios que se había instalado en “Palo Verde”, en los primeros años de la década de 1930.

Mister Johnson sobrevivió a su hermano gemelo que fue enterrado en La Cruz, al lado de la casa donde él vivía, y luego fue empleado de la Grenada Company. Mr. Johnson tuvo descendencia dominicana. Había también funcionarios de otras nacionalidades que describiremos en la próxima columna.

El Nacional

La Voz de Todos