Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡División Berlanga! XX

En nuestra columna anterior, recordábamos que los muebles domésticos que la Grenada Company facilitaba a sus empleados de categoría en Manzanillo, como en la División Agrícola “Berlanga”, eran de excelente calidad, fabricados en caoba y otras maderas preciosas, en el taller de ebanistería de Don José Socias, que era, tal vez, uno de los tres o cuatro talleres de esa naturaleza que existían en nuestro país. Solamente podían competir con ese taller los del Central Romana y el Central Barahona.

Su dueño, don José Socias, era un ciudadano distinguido, miembro de una familia de comerciantes respetada y apreciada por la comunidad de Monte-Cristi; pero a don José Socias los montecristéños no han rendido homenaje a su memoria del que es acreedor. Este personaje fue fundador, allá por el 1936 o 1938 de la Escuela Normal de esa comunidad, que después serían conocidas con el nombre de “Liceos Secundarios”.

Don José era un desafecto del régimen trujillista que gobernaba al país desde 1930 y fue el progenitor de una familia distinguida, que la componían entre otros, Gabriel, llamado Picho, médico odontólogo de conocida reputación nacional y maestro de ebanistería, también, como su padre; Bienvenida, una de las atletas más grande que ha dado el país en toda su historia, extraordinaria jugadora de vólibol, básquetbol y softball, hermosa, que luego fue maestra de Historia Dominicana, de la Escuela Secundaria de Monte-Cristi, de quien fue alumno el autor de esta columna, que gozó de su aprecio y distinción siempre, aprecio y distinción que recibimos de su esposo Héctor Rodríguez Grullón.

A estos hijos se sumaban, Sebastián y Maney, el primero, si no nos equivocamos ingeniero diesel, graduado en la Universidad de Mayaguez de Puerto Rico. La cancha de vóleibol y básquetbol del Municipio cabecera de Monte-Cristi, lleva el nombre de Bienvenida Socias.

Para 1953-1954 en Manzanillo se había desarrollado, como empleada de la “Grenada”, una burocracia aristocrática que ejercía las funciones de dirigir todos los departamentos de la empresa. Casi la totalidad de esa burocracia no era con pocas excepciones, oriunda de Monte-Cristi.

Provenía de diferentes provincias del país, particularmente, Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, Moca y otros lugares, en particular Barahona.

Estaba integrada casi en su totalidad por miembros de la pequeña burguesía urbana, que se había formado en el orden educativo, en las escuelas primarias y secundarias que habían establecido en todo el país el régimen dictatorial de Rafael Trujillo Molina. Es más, la mayoría de los empleados burocráticos de Manzanillo y la División“Berlanga” agrícola, eran bachilleres graduados en esas escuelas y dentro de la concepción de la enseñanza hostosiana.

Habíamos dicho que la compañía había comenzado a exportar semanalmente más de un millón de racimos de guineos “Johnson”, que eran trasladados por las vías férreas que provenían de las fincas, Palo Verde, La Cruz, Maguaca, Madre Julián y Jaramillo, Para ese momento la llamada “Flota Blanca” de la United Fruit Company, tenía cuatro barcos con el nombre de “ Cibao”, “Quisqueya”, “Santo Cerro” y “Yaque” y se había celebrado un espléndido acto, para dar la importancia que esos embarques merecían, al que asistieron importantes funcionarios del régimen que gobernaba al país, encabezados por Manuel de Moya Alonzo, Secretario de Agricultura, Gerardo Ares Bello, Gobernador de Monte-Cristi, Julio Ortega Frier, Abogado de la Grenada y Enrique Estrada Gobernador de “Libertador”, hoy Dajabón. Continuaremos…

El Nacional

La Voz de Todos