Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡División Berlanga!

XXI
En el transcurso del tiempo sucedido entre 1949 y 1952, las bases fundamentales en el orden agrícola, técnico, económico y social, de la Grenada Company, filial en nuestro país de la United Fruit Company, que estamos obligados a reiterar era la empresa agrícola más importante del mundo en ese momento, estaban en excelente proceso de producción y disciplina.

Las construcciones básicas de líneas férreas, sistemas y canales de irrigación, talleres y plantas productoras de energía eléctrica, tanto en La Cruz de Palo Verde como en Manzanillo, asi como los talleres de reparación mecánica en ambos lugares, rendían un trabajo de servicio incuestionable.

Se agregó a esa situación el traslado de la ciudad de Monte Cristi a Manzanillo de un grupo de empleados del más alto nivel burocrático, que habían quedado viviendo en el municipio cabecera de la provincia. Esos empleados se trasladaban en un autobús grande, propiedad del señor Luis Moreaux, que tenía el nombre de la menor de sus hijas, llamada Angelina.

El adiós a Monte Cristi en enero de 1950, para trasladarse a Manzanillo entre aquellas personas que el autor de esta columna recuerda, fueron René Ginebra, Quilvio Casanova, Pedro Santelises, Pedro José Borrell y Chery Jiménez, aunque la cantidad de empleados de esa categoría era mayor.

Para 1950 nuestra familia tenía cerca de dos años residiendo en las plantaciones bananeras de Jaramillo y Maguaca. Y fue entonces, en diciembre de 1949, que se dio aquel episodio que figuró en las primeras páginas de los periódicos nacionales que eran: “La Nación” y “El Caribe”, propiedad del Estado dominicano y Rafael Trujillo Molina.

Ese episodio fue la llegada a la ciudad capital, de dos niñas hermanas, de cuatro y tres años de edad, quienes viajaron por avión solas al cuidado de las camareras, desde Helsinki, capital de Finlandia, para reunirse con sus padres. Volaron 4,500 millas llegando a Santo Domingo en la noche del día 23 de 1949 y fueron recibidas por sus progenitores Eva y Erick Skutnab. Erick, como recordamos, murió poco después y quedó enterrado en el cementerio de la finca Isabel.

Con el traslado de los empleados de la Grenada a Manzanillo para residir en los hermosos chalets que se habían construido, quedaron cerrados también dos lugares donde estaban instaladas las oficinas de la sección de “El Experimento” en Rancho Grande a orillas del rio Yaque y la llamada Casa Blanca, hermosa construcción con las características de las casas coloniales del Sur de Estados Unidos de América donde estaban instaladas las oficinas del departamento de contabilidad de la compañía, situado también en la margen oriental del Yaque del Norte, muy cerca del puente curvo “Benito Monción”.

Fue en aquel momento que fue empleado en la empresa “Chico” López, hermano de Antonio López, “Toñito”, que era asistente del gerente general mister Cloward; hermanos oriundos de La Romana que tenían una vieja amistad con nuestro padre desde cuando, en 1936, año del nacimiento del autor de esta columna, era primer teniente del Ejército Nacional, comandante del municipio de La Romana, de gran importancia económica porque instalado en él estaba el central azucarero del mismo nombre.

En honor a la verdad histórica, las plantaciones bananeras de la “División Berlanga” de la “Grenada Company”, eran un espectáculo de extraordinaria belleza en el orden agrícola y por la hermosura de esas fincas gigantescas, con irrigación aérea y canales de riego de superficie, que nunca se habían desarrollado en la Republica Dominicana. Continuaremos…

El Nacional

La Voz de Todos