Opinión

CRÓNICA DEL PRESENTE

CRÓNICA DEL PRESENTE

¡División Berlanga! XXIII
En nuestra columna anterior recordábamos la fotografía tomada en los finales del año 1949, en la cual figuraban los empleados de más jerarquía de la División Agrícola de la Grenada Company incluido en ella, mister Shock, quien era en ese momento el superintendente a cargo de la División, de quien dijimos era un personaje inolvidable en la vida del autor de esta columna por las preferencias con las que nos distinguió en esa etapa de la niñez, cuando cursábamos el séptimo curso de la escuela primaria. Fue este funcionario de origen inglés nacido en Jamaica, ingeniero agrónomo, en cuyo matrimonio no había procreado hijos, quien dispuso que la escuela primaria de La Cruz de Palo Verde fuera puesta a funcionar con un solo alumno que fue el autor de esta columna, bajo la dirección de una distinguida dama puertoplateña llamada Isabel Miller de Pimentel, conocida con el apodo de Chabela.

Nuestra querida e inolvidable maestra moriría muchos años después en un accidente automovilístico ocurrido en su pueblo natal. En esa escuela terminamos la primaria, acompañado de dos niñas que se integraron meses después, de quienes hemos hablado con anterioridad, fueron: Minoncha Macarrulla y Elsa Báez, aún con vida las dos, aunque hace muchos años no tenemos contacto con ellas.

A partir de ese momento, finales de 1949 principios y meses siguientes de 1950, se integraron en la División Agrícola de la compañía nuevos empleados que jugaron un importante papel porque actuaban como empleados de campo y de oficina, entre los cuales recordamos a Chichí Matos, barahonero, hermano de Manuel Matos que era para entonces mayoral de la finca Isabel, barahoneros con experiencia agrícola porque habían trabajado en el ingenio Barahona.

Llegó también un señor de edad avanzada llamado Eulalio Hernández, oriundo de Moca, familiar político cercano de Juancito Rodríguez, el rico terrateniente enemigo de Trujillo, que se había ausentado del país años atrás.

Don Eulalio era el progenitor de una larga familia de adultos, jóvenes y niños entre los cuales estaban Ramón Hernández, “My Friend”, quien trabajaba en Manzanillo y es el padre de una distinguida dama que nos representa ahora como embajadora en Francia, conocida popularmente como Cuchita Hernández. Los otros hijos varones de don Eulalio eran Ismael, Plutarco, Hugo y Pitágoras; Hugo fue compañero de infancia del autor de esta columna y estuvimos juntos en la escuela primaria de varones “Honduras”, en el municipio cabecera de la provincia. Muchos años después, Hugo fue un excelente locutor de televisión de Rahintel Canal 7, de Santo Domingo.

Vinieron a trabajar a la División Agrícola, Cesar Rodríguez, santiaguero, y los hermanos Díaz Gómez, José Joaquín y Humberto Antonio, puertoplateños y más tarde José Eduardo Duboc, miembro de una importante familia de Puerto Plata, casado con Katy Heinsen, que vino a residir en la finca Maguaca, de la cual era encargado nuestro padre y que era una de las más hermosas plantaciones bananeras.

Que en ese periodo que fue relevado, como superintendente agrícola, Douglas Kidd, de quien hemos hablado en ocasiones anteriores, que se ausentó del país y fue relevado por mister Eikat, ingeniero agrónomo, estadounidense, que había residido mucho tiempo en Honduras y que estaba casado con una dama afable, simpática, pero desgraciadamente alcohólica. En el año de 1954, el autor de esta columna recibió su título de bachiller en Filosofía y Letras, graduado en el liceo secundario de Monte Cristi. Continuaremos…

El Nacional

La Voz de Todos