Opinión

Cuando las reglas se violan

Cuando las reglas se violan

Pedro Castro

A propósito de las combustibles cuya instalación causan tanto revuelo, llama la atención:
Que cuando las reglas no importan el Ministerio de Industria y Comercio autoriza la construcción de una estación de combustible y cobra por la entrega del formulario M-11.

Que cuando las reglas no importan el Ayuntamiento del Distrito Nacional autoriza el uso del suelo y cobra los arbitrios sin importarle los munícipes de la zona en una área sometida a una bomba de tiempo a partir de su instalación.

Que cuando las reglas no importan la Defensa Civil se hace cómplice de instituciones públicas que no velan por la protección de los ciudadanos ni del medio ambiente a pesar de reglamentos, leyes y resoluciones, y se hace partícipe de esas violaciones, para responder a intereses que en ocasiones tienen que ver con apellidos sonoros.

Que cuando las reglas no importan el Cuerpo de Bomberos del territorio donde será instalada la planta no valora las estadísticas de explosiones y víctimas ocurridas en los últimos años en el Distrito Nacional y en las provincias.

Que cuando las reglas no importan el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se hace de la vista gorda y también da el visto bueno para que se instale la estación y que probablemente se interese, al igual que las demás instituciones, por el cobro de los impuestos a la autorización.

Hago referencia al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que dirige Juan Temístocles Montás; al Ayuntamiento del Distrito Nacional, que preside el alcalde David Collado; la Defensa Civil, que dirige el general de brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino; al Cuerpo de Bomberos, coronel Rafael Rosario, y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al frente Francisco Domínguez Brito, (el mismo de Valle Nuevo) porque son las instituciones que emiten las certificaciones de no objeción, incluyendo la Comisión de Seguimiento del Plan Regulador Nacional del MIC, donde entregan el formulario MIC-0011, previo a los aprestos para instalar una estación de combustibles.

Qué pena que el Reglamento Técnico Ambiental para el manejo de Estaciones de Servicios, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, emitido mediante la Resolución 12/2013, en lo que respecta al artículo 7, inciso C, párrafo único, no se cumpla para autorizar estaciones de combustibles.

El Nacional

La Voz de Todos