Opinión

Cuando sea presidente

Cuando sea presidente

Finalicé la tercera entrega de esta serie advirtiendo que los  estrategas del PPH, al sentirse perdidos, querrían trancar el juego  haciendo diabluras. Después de escribirlo vino la denuncia de Wilton  Guerrero.

En estas elecciones, al PRD le hicieron hace rato “Capú” (cuando en el  juego de “bellugas”, como les decimos a las bolas en Santiago, los que  estaban perdiendo, se encimaban al ron, tomándolas para de inmediato  salir corriendo con ellas, adueñándose de las mismas).

No tienen vuelta  floja, y lo grande es que fue “legalmente”, en el terreno donde los  invitaron a competir con unas reglas que aceptaron y ahora quieren  ignorar, y por eso van a tratar de romper el juego. Buscan que no haya  elecciones.

De ahí el lío con la regidora de Bonao, la agresión a la  marcha donde iba “El Mesías”, y las declaraciones intimidatorias del  guapo de Candelier, el mismo al que le regalaron una Villa en La  Romana.

Esas reglas no escritas, que permiten ese fraude intangible de la  compra masiva de votos, las que los ideólogos del PPH creyeron  salvarían y hoy se sienten atrapados.

 Nunca olvido, y ya la he citado  otras veces, una anécdota que publicara Bonaparte Gautreaux Piñeyro,  acontecida en un intercambio de béisbol en el que participaba, decía  que él dio un batazo enorme, volando una mata de anacahuita, que  hubiera sido jonrón en cualquier estadio del mundo, pero el árbitro le pidió detenerse en segunda, porque “Si la sacan por ahí solo es doble”.

Esas son las reglas del terreno, muy distantes de las oficiales, y  fueron las que subestimaron los del PPH.

Con el agua al cuello, han de  buscar la manera de hacer “Capú”, con la desventaja de que el fuerte es  el otro.

No les dio el tiempo para ablandar habichuelas.

Evitemos  desgracias.

Que se juegue con las reglas establecidas. Va a ganar el  menos malo de los dos.

Las cosas serán diferentes para “cuando sea  presidente”.

El Nacional

La Voz de Todos