Opinión

CUANDO SEA PRESIDENTE

CUANDO SEA PRESIDENTE

Ha vuelto el dengue. Tenemos más casos de los esperados. Podemos hablar de epidemia, de hecho, así lo ha advertido el infectólogo Clemente Terrero y lo reconoció el viceministro de Salud doctor Rafael Schiffino quien es, a su vez, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Hace exactamente un año le hice llegar una propuesta de cómo abordar la problemática del dengue, y ofrecí mis servicios a los ministerios de Salud y de la Presidencia. Ni siquiera tuvieron la cortesía de responderme. Aunque parezca un machepismo, si me hubiesen hecho caso, hoy no andaríamos con las manos en la cabeza y la morbimortalidad por esta endémica patología fuese mucho menor.

Ahí andamos, sin brújula, agobiados por una insustancial gripe AH1N1 que solo beneficia a los laboratorios, y metidos en garantizar la pobre y deficiente atención hospitalaria, que con las costosas remodelaciones andamos gastando “Pólvora en Garza”.

Agosto, históricamente, es mes de elevado pico en casos de dengue, por las características de nuestro clima y porque es donde van a tocar fondo las previsiones que debieron tomarse en los cuatro primeros meses del año viéndonos obligados a remediar lo que era FÁCIL de prevenir.

La población sigue obligada a almacenar agua, y lo hace sin la debida protección, multiplicando los criaderos de mosquitos y por ende las posibilidades de que estos piquen y transmitan el dengue.

Las lluvias han de llegar, dañando los acueductos. Obligando a almacenar agua que se convierten en criaderos más los que se suman por  los utensilios y cachivaches dejados en patios y azoteas; por ende habrá más mosquitos y más dengue.

El Ministerio de Salud debe desarrollar los programas educativos. Están todos escritos.

La urgencia de este tema me hizo postergar un comentario sobre el nuevo libro de mi hermano Santiago Castro “Historia de la Pediatría Dominicana”, que a propósito de dengue cita en la página 254 el Código Sanitario de los interventores yanquis: “La presencia de larvas de mosquitos en cualquier agua estancada o corriente será prueba de que hay crianza de mosquitos y será considerada como una infracción…”. Ampliamos en la próxima de “Cuando sea presidente”.

El Nacional

La Voz de Todos