¿Qué Pasa?

Cuando un hijo tiene logros y el otro no

Cuando un hijo  tiene logros  y el otro no

Cada ser humano tiene talentos diferentes, los cuales es importante identificar desde la primera infancia, para ayudarlos a desarrollar y potencializar un mejor rendimiento personal y sobre todo para que tengan una sana autoestima.

Pero no es menos cierto que a veces los padres no manejamos de la manera adecuada cuando, por ejemplo, uno de nuestros hijos sobresale más que los otros en determinada área, o cuando tiene logros que los demás no han tenido.

En este sentido la psicóloga Olga Renville resalta que una de las cosas que pueden resultar negativas en estos casos son las comparaciones que muchos padres utilizan como método para corregir conductas.

Debemos enseñarles el respeto y la admiración hacia el logro de los demás y hacia los propios, y que aprendan a utilizarlo como inspiración o modelo que ellos mismos deben elegir sin imposición o con frases que lastiman su autoestima y ponen en duda sus capacidades como: ‘tienes que ser como tu hermano’, ‘Deberías ser como fulano de tal’, ocasionando muchas veces un efecto opuesto al deseado”, explica la profesional del centro Psicológicamente.

En la medida que los niños se desarrollan dentro la familia cada uno puede mostrar una evolución diferente en cuanto a logros académicos, deportivos, sociales o en otras áreas de la vida. Es entonces – dice la terapeuta- el momento de fortalecer los lazos de la comunicación asertiva entre todos los integrantes de la familia, donde cada uno es reconocido por sus logros y capacidades. Renville recalca que es necesario ser cuidadosos y enfocarnos en el equilibrio de los halagos, regalos u elogios. En este aspecto debe prevalecer la justicia de acuerdo a los méritos de cada integrante de la familia y tener presente más la calidad, que la cantidad de elogios que se dé a cada uno de sus hijos.
“Asegúrese de que su tono de voz y su grado de entusiasmo sea razonablementes consistente. Los niños, generalmente saben cuando usted está exagerando cada vez que elogia algo que no es verdaderamente bueno. No se trata de adularlos, sino de que también a aprendan a disfrutar del éxito de los demás, con la seguridad de que esto no afecta su posición afectiva en la familia, ni su valor como seres humanos”, aconsejó.

Como reconocer uno sin afectar el otro

A veces no todos los hijos son exitosos en sus áreas, lo que hace que a veces se valore en exceso al que más logros tiene. La pregunta es entonces: ¿cómo reconocer el logro de sus hijos, cuando uno de ellos ha tenido éxitos en una o muchas áreas de su vida y el otro no? La psicóloga aconseja manejarlo con cuidado y llevar las siguientes pautas:

-Usted puede elogiar los esfuerzos de sus hijos, destacando siempre que avanzar hacia la meta es tan digno de elogio como el producto terminado.

-También, es importante que elogie a sus hijos tan frecuentemente como le sea posible cuando hagan algo juntos. Trate de elogiarlos cuando están disfrutando juntos lo que están haciendo de manera colaborativa.

-Enfocarse en las destrezas de cada uno de sus hijos y sus habilidades para trabajar juntos, podrá hacerlos sentir bien a ambos. Aprenda más sobre la mejor clase de elogios para ayudar a desarrollar la autoestima de cada hijo y disminuir el resentimiento entre hermanos.

-Sobre todo hay que ser modelos y enseñarles a disfrutar el logro de sus hermanos. Como padres tenemos la responsabilidad de ofrecer la seguridad en el cariño de cada uno de los integrantes de la familia.

UN APUNTE

No olvidar

Olga Renville aconseja no olvidar el valor que todos los seres humanos poseemos, la importancia de destacar las virtudes y orientarnos hacia mejorar las debilidades, siempre con respeto y amor.