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¿Cuánto dinero se exonera al Cine?

¿Cuánto dinero se exonera  al Cine?

Hablar de la industria del cine dominicano pasa, antes que todo -si se está planteando eliminarle o limitarle sus condiciones fiscales- por citar sus números, las cifras que deben hablar solas, sin argumentos innecesarios y sin discursos populistas, de una parte, y sin argumentos fiscales montados en esquemas alejados de la realidad.

En el período junio 2011 a junio 2016, la inversión extranjera que ha traído al país el cine es de 3 mil, 880 millones, 50 mil, 512 pesos.
El total recaudado en impuestos por el Estado es de 683 millones, 945 mil, 380 pesos.

Los créditos fiscales emitidos por su artículo 34 es de 3 mil, 271 millones, 28 mil, 736 pesos.

Los créditos fiscales emitidos por su artículo 39 son de 137 millones, 438 mil, 868 pesos.

El beneficio aportado a la economía dominicana es de 2 mil, 207 millones, 143 mil, 943 pesos. Ni un centavo menos.

Aporte

¿Qué han arrojado los estudios e investigaciones independientes del Estado?

El estudio “Impacto económico de la industria del cine en RD”, realizado por Oxford Economics, arroja que entre junio de 2011 y junio de 2016, ese sector benefició la economía con RD$2,207.1 millones, producto de la aplicación de la Ley que incentiva su desarrollo.

La DGCINE explica que unas 4,000 personas trabajan en el sector, incluyendo en el área de producción y en las salas de cine.

Resalta la directora de la entidad, Yvette Marichal, que la Ley 108-10, del 29 de julio de 2010, estimula la producción nacional y, según las autoridades, ha representado ingresos fiscales a lo largo de cinco años por RD$3,200 millones, provenientes de la inversión privada en la producción de películas.

La legislación otorga a los productores de material fílmico beneficios por el descuento del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). De igual forma, incluye el Crédito Fiscal Transferible, que plantea la devolución del 25% de todo lo gastado en el país, en la producción de una obra audiovisual.

El organismo explica que ese 25% se devuelve con un certificado de crédito fiscal que puede ser transferido.

“No se entrega en metálico”, aclara Marichal. Además, que eso representa hasta RD$140 millones en proyectos que han gastado más de RD$2,000 millones en el país.

Algunos productores esperan en la actualidad por ese beneficio, dice, de acuerdo con una crónica muy documentada que publica el diario especializado en finanzas y economía El Dinero, bajo la firma de Jairon Severino, su director.

La DGCINE

Quienes abogan por reducir o limitar los beneficios impositivos de la Ley Nacional del Cine, tienen también sus discursos, en los cuales se enfatiza en el monto del cual el Estado “se desprende”, en desconocimiento de la realidad completa del gasto impositivo.

En ese discurso no aparece ni la proporción de 0.2 % de las exoneraciones al cine y menos el beneficio del trabajo acerca de mil técnicos y artistas, ni lo que el Estado recibe de impuestos reales. (Diciembre 2013).

La directora de DGCINE, Yvette Marichal, en entrevista que concedió a la sección Semana de El Nacional, sostiene que “la revisión de la Ley Nacional de Cine tiene mandato para 10 años, luego de haberse puesto en vigor, es decir, para el año 2020, dado que fue promulgada en 2010, aún cuando se comenzó a aplicar cerca del 2012-2013”.

Marichal indica que el cine devuelve al Estado ingresos provenientes de productores nacionales e internacionales.

El dato

Gasto tributario
El gráfico es claro: El gasto tributario del país con relación al cine apenas es de 0.2% del total de las exoneraciones que otorga el Estado, de acuerdo con cifras oficiales verificadas por DGII y el Ministerio de Hacienda.

Gasto Tributario es el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta de lo establecido en la legislación tributaria con el objetivo de favorecer determinadas actividades productivas, que se reportan como social y económicamente más beneficiosas si se les otorga este régimen. (Diciembre 2013).