Actualidad Reportajes

Cuatro Caminos, enclave de RD en Madrid

Cuatro Caminos,  enclave de RD en Madrid

MADRID, España. Llegar al barrio Cuatro Caminos y recorrer sus estrechas calles en medio del olor a pica pollo, salami, longaniza y chicharrón, nos remite rápidamente a un sector popular de cualquier lugar de República Dominicana.

Las bachatas de Romeo Santos y el más reciente reggaetón que ponen en las decenas de negocios de la zona refuerzan y dan la sintonía de ese reencuentro patrio.

Cuatro Caminos, distante a una hora del centro de Madrid, forma parte del distrito de Tetuán, que tiene unos 180 mil habitantes, de los que el 25 por ciento son inmigrantes, sobre todo de origen latino. Está situado en la zona noroeste de la ciudad.

Los dominicanos constituyen en Cuatro Caminos la comunidad extranjera mayoritaria, alcanzando los casi 70 mil censados. Comparten el sector en un ambiente de integración con bolivarianos, ecuatorianos y peruanos.

Ni las bajas temperaturas impiden que los dominicanos salgan a disfrutar en sus momentos de ocio y esparcimiento. Algunos de ellos residentes en otras comunidades de Madrid van a Cuatro Caminos a compartir con sus compatriotas.

Berto y Yanira de León, residentes en Cienpozuelos, un municipio español del sur de Madrid, visitan con frecuencia este enclave de dominicanos.

Los grandes restaurantes del barrio tienen la dualidad, que además del servicio de alimentos, se puede mover los pies y la colita a ritmo de un merengue, salsa, bachata o reggaetón.

Según estadísticas del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas este país es residencia de 152,369 dominicanos.

Sin embargo, al margen de estas cifras oficiales, se estima en más de 200 mil dominicanos, algunos sin documentos de residencia, viven en este país a pesar de la grave crisis económica que lo golpeó.
Además, de manera temporal cientos de profesionales dominicanos estudian post grados y maestrías en diversas universidades.

A esto se une el flujo de miles de turistas dominicanos que anualmente visitan este país, algunos utilizándolo como puerta para ir otras naciones del Viejo Continente.
Muchos dominicanos están haciendo aquí camino al andar y la llegada para establecerse sigue aumentado en progresión geométrica.

Este destino es preferido por los dominicanos que quiere emigrar al exterior, tomando en consideración las actitudes antiimigrantes que se registran en algunos estados de la unión americana.

Profesionales dominicanos de la hotelería vienen aquí atraídos por las oportunidades laborales en el sector turístico, que se afinca cada día.

España el pasado año quedó en el segundo lugar entre los destinos más visitados del mundo, con 82 millones de turistas, muy cerca de Francia que ocupa el primero con 86 millones.

Ahora se prepara para desbancar del liderazgo turístico a Francia en este año estimulada por las expectativas de la Organización Mundial de Turismo de que cifró entre un 4% y un 5% el crecimiento sostenido a nivel mundial.

En esa carrera España va un paso por delante pues creció a un ritmo de 9% el pasado año, mientras que el crecimiento francés fue de un 5%.

Mejorar correlación

Las autoridades dominicanas de Turismo, dicen esperar que este año aumente considerable el flujo de viajeros españoles a República Dominicana, que supere los 177,993 visitantes.

El ministro de turismo dominicano, Francisco Javier García, dijo durante la recién finalizada feria FITUR, que República Dominicana logró aumentar la inversión en proyectos turísticos de empresarios españoles, así como aumentar los vuelos de algunas aerolíneas.

17-17-05-54-37-4385076

Miembros de la comunidad dominicana durante un recorrido desde Glorieta de Cuatro Caminos por la calle Bravo Morillo hasta la Plaza de la Paloma de este sector.