Actualidad

Cuatro prófugos Haití ingresan territorio RD

Cuatro prófugos Haití ingresan territorio RD

Cuatro ex presidiarios haitianos, tres de ellos que escaparon de la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe durante el terremoto del 12 de enero, ingresaron el viernes pasado a territorio dominicano por Dajabón, informaron fuentes dominicanas.

Se trata de Mondesir Rodny (Tiga),  Vinol Wilvints (Vilpot), Prophete Elisse y Robert Molliere (Gwobob) y los organismos de seguridad del Estado dominicano tienen información acerca de la presencia de los fugitivos definidos como peligrosos criminales, afirmó el  informante.

Los cuatro hombres estarían provistos de pistolas calibre nueve milímetros y varias granadas, porque el objetivo de su presencia en territorio dominicano sería asesinar por encargo a un empresario y dirigente político haitiano radicado temporalmente en República Dominicana.

El informante explicó que Rodny estaba preso desde el 31 de julio de 2007, bajo cargos de asesinato y robo y la ficha con la que está registrado en la prisión es la 0707258.

Wilvints guardaba prisión por asociación de malhechores e incendio intencional, desde el 19 de julio también de 2007. El número de su ficha de presidiario es la 0707151.

De su lado, Elisse fue detenido el 4 de octubre de 2007 por violación sexual y robo a mano armada, mientras que Molliere fue apresado el 10 de abril de 2009, por posesión de arma de guerra.

Elisse, ex empleado del Senado haitiano, fue puesto en libertad dos semanas después por gestiones de dos senadores que les debían “favores”.

Las informaciones que se manejan es de que los fugitivos haitianos ingresaron a territorio dominicano ayudados por contactos que hicieron en la frontera.

Se afirmó que tan pronto fue informado de la presencia de los alegados criminales, el empresario y político haitiano puso en conocimiento de la situación a uno de los organismos de seguridad del Estado y a la Policía.

Con los datos que el empresario proporcionó al referido organismo de seguridad, las autoridades  alertaron a los demás cuerpos investigativos sobre la presencia de los fugitivos haitianos.

Igualmente, las autoridades dominicanas solicitaron a la Policía de Haití mayor información para tratar de detener  a los fugitivos.

Los cuatro hombres ingresaron al país  el viernes aprovechando el molote y las facilidades que se dan ese día en la frontera en ocasión del intercambio comercial binacional en esa provincia.

El informante aseguró que de Dajabón, los alegados sicarios ayudados por sus contactos viajaron a la Capital y se instalaron en una casa que les habían habilitado en el  Centro de los Héroes.

El objetivo era percatarse del movimiento de la potencial víctima, para lo cual los contactos dominicanos les consiguieron dos motoconchistas que los pasearían por los puntos del Distrito Nacional donde tenían información se mueve el empresario a ejecutar.

Se establecieron en el Centro de los Héroes porque tenían la infromación de que el empresario se hospedaba en un hotel de Bella Vista.

El informante sostuvo que tras ser alertados los organismos de seguridad del Estado pusieron al tanto a su personal, a fin de que se les diera seguimiento a los extranjeros, pero los supuestos sicarios fueron advertidos a su vez por sus contactos de que habían sido descubiertos.

Ante esa situación, los  contactos  habrían llevado a los sicarios a Santiago el domingo,  donde amanecieron con el objetivo de  viajar ayer lunes a  Dajabón para de nuevo confundirse con los mercaderes y retornar a Haití, pero las autoridades ignoran si realmente abandonaron el territorio dominicano.

El Nacional

La Voz de Todos