Opinión

Cuestionado encuentro de Danilo

Cuestionado encuentro de Danilo

El cuestionado encuentro, según amplios sectores de la vida nacional, entre el presidente Danilo Medina y el gobernante haitiano Michel Martelly, en una reunión celebrada en el Aeropuerto María Montes en Barahona, a instancia de Haití, donde luego de cuatro horas, se acordó continuar las negociaciones en Puerto Príncipe en los próximo días, para lograr un acuerdo que supere las diferencias en materia comercial, especialmente luego de la veda impuesta unilateralmente por el gobierno haitiano a mas de 23 productos dominicanos. Ambos presidentes acordaron que sus ministros de Aduanas y Comercio, se reúnan en quince días en Puerto Príncipe para continuar con negociaciones que busquen mejorar el comercio entre ambos pueblos y normalizar, como debe ser, el transporte terrestre de mercancías entre ambos países. Estas reuniones serian supervisadas por la Organización Mundial del Comercio.

En este octavo encuentro del presidente Medina con su homologo haitiano Martelly se acordaron seis puntos, que incluyen que Haití designe a su embajador en República Dominicana y que el nuestro el Sr Rubén Silié retorne a sus funciones en Puerto Príncipe ya que el mismo había sido llamado a consulta por parte de nuestra Cancillería. También se comprometen a poner en vigencia el acuerdo de aduanas que fue logrado hace algunos meses a raíz del diálogo bilateral. El mismo incluye asistencia técnica e intercambio de información aduanera.

Entre los varios puntos acordados se incluyo una visita de trabajo del presidente Danilo Medina a la capital de nuestro vecino pueblo de Haití, el impulso de la iniciativa Quisqueya que involucra a los sectores privados de ambas naciones y mantener una constante comunicación y coordinación para armonizar el proceso de repatriaciones de los haitianos que se encuentran en el país de manera irregular, y reactivar la Comisión Mixta Bilateral.

Como viejo técnico en materia diplomática, dada mi experiencia como diplomático por muchos y ex canciller del país, siempre abogue por las relaciones armoniosas entre los pueblos de la comunidad mundial, como una manera de fomentar el intercambio cultural, la paz y el comercio en beneficio de sus respectivos ciudadanos.

En el reciente encuentro del presidente Danilo Medina y Michel Martelly, a pesar de que amplios sectores nacionales lo han cuestionado, entendemos que el hecho de que el gobierno vecino haya tomado la iniciativa de un acercamiento, es una luz en el túnel que abre la oportunidad de avanzar y conciliar nuestras diferencias en beneficio reciproco de ambos pueblos. Recordemos que Haití es nuestro segundo mercado más importante a la mano y ambos pueblos podrían beneficiarse recíprocamente.

El Nacional

La Voz de Todos