Actualidad Noticias importante Portada

Cuestionan aprestos modificar Carta para permitir reelección

Cuestionan aprestos modificar Carta para permitir reelección

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, cuestionó este miércoles los aprestos de modificar la Constitución de la República para restaurar la reelección presidencial al considerar que constituyen una violación a la ética y a los compromisos políticos asumidos con relación a ese tema. También se opuso a la modificación de la Carta Magna el presidente de la Fundación Prensa y Derecho, Namphy Rodríguez.

Asimismo, el coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, afirmó que “República Dominicana no está preparada institucionalmente para modificar la Constitución con el propósito de hacer un traje a la medida de quien está al frente del Poder Ejecutivo”.

En entrevistas telefónicas, los tres dirigentes de la sociedad civil apoyaron los pronunciamientos del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, quien llamó a respetar el Texto Constitucional, para preservar su vigencia y validez.

Castaños Guzmán recordó que la Constitución promulgada en 2010 es fruto del consenso de todas las fuerzas políticas del país y que es contraproducente que cinco años después quiera modificarse para complacer las apetencias personales de quienes quieren seguir en el poder.

“Desde el punto de vista político y ético eso no es correcto”, expresó el vicepresidente de Finjus.

Namphy Rodríguez opinó que “en términos jurídicos e institucionales consideramos un desatino promover una reforma a la Constitución en momentos en que el país tiene otras prioridades”.

Entiende que no es conveniente hacer reformas legales o constitucionales en un año preelectoral.

“Eso esta prohibido por ley en República Dominicana, porque trastorna el sistema político”.

Considera que es más oportuno la aprobación de sendas leyes de Ley de Partidos Políticos y Referéndum y la modificación de la Ley Electoral.

De la Rosa Tiburcio aseguró que los propósitos reeleccionistas fomentan la corrupción en el Estado, están encabezados por funcionarios públicos que manejan el 70 por ciento del Presupuesto Nacional.

“Eso significa que el proyecto reeleccionista está sustentado en el uso abusivo de los recursos del Estado y por eso calificamos que reelección es igual a corrupción”, manifestó.

Afirmó que los funcionarios que trabajan en la reelección están presionando a los contratistas de obras estatales para que hagan aportes económicos a ese proyecto.

UN APUNTE

RESPALDO

Entre los funcionarios que auspician la continuidad del presidente Danilo Medina figuran los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón; aministrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político