Opinión

¡Cuidado con Seguridad Social!

¡Cuidado con  Seguridad Social!

Las preocupantes declaraciones del vocero de la mayoría en el Senado el PLD sobre la eliminación de la Ley que crea el Sistema de Seguridad Social Dominicano deben ser motivo de alarma para una sociedad que ya ha invertido, y tiene en juego, unas sumas astronómicas de dinero en el sistema. La ley que con tanta candidez el Senador sugiere eliminar, supone la base legal del Sistema de Pensiones, el Seguro Familiar de Salud, el Seguro de Riesgos Laborales, entre otras figuras que en su conjunto actualmente manejan más de RD$600 mil millones de pesos de todos los dominicanos que contribuyen a ese sistema. Razonablemente, hay cabida para algunos ajustes, pero en ningún caso debe ser considerado aceptable hablar de su total desmonte ya cuando todos tenemos vela en ese entierro.

En un escenario cualquiera, que un legislador en República Dominicana se destape con alguna declaración tremendista no es novedad, sin embargo, que lo haga el vocero del partido que goza con la mayoría absoluta del Senado y que se pronuncie a favor de desmontar un proceso que a pesar de estar en su relativa infancia ya acumula sumas de dinero enormes del público, es para mover a preocupación. La República Dominicana carga con una historia de uso inapropiado de los fondos previsionales aportados por la ciudadanía, y cualquier cosa que si quiera luzca como un nuevo intento de destruir las pensiones y los seguros médicos de una cantidad sustancial de dominicanos no es para tomar a la ligera.

Eliminar la Ley de Seguridad Social implica, entre otras muchas cosas, eliminar una fuente indispensable de liquidez para la deuda pública interna que emite el mismo Estado dominicano. Siendo que dentro de los principales compradores de esa deuda son los mismos fondos de pensiones que ahora desde el Estado se pretende demonizar, eliminarles implicaría una dificultad severa para que el Estado pueda seguir reorganizando su deuda interna a través de la emisión de títulos de renta fija en los mercados formales locales.

Sí, hay muchas cosas que deben ser ajustadas dentro de la Ley, tanto para definir el alcance de los reguladores, que en algunos casos se han dado a la tarea de microrregular hasta la sofocación a algunos sectores, así como para facilitar la implementación de muchos de los programas originalmente previstos por la ley que por alguna u otra razón aún no han podido arrancar o lo han hecho de manera insatisfactoria. Más aún deben ser revisados el alcance y la forma en que el sistema debe o puede distribuir sus inversiones a los fines de obtener mejores rendimientos, considerando incluso, inversiones en títulos emitidos en el extranjero. Pero nada de lo anterior implica la necesidad de eliminar por completo el sistema.

La Ley de Seguridad Social es un asunto sumamente delicado que involucra el interés de los millones de dominicanos que ya tenemos dinero invertido en el sistema por la coerción impuesta en la misma norma. Cualquier intento de reforma, más aún su eliminación, debe ser analizado con notorio cuidado y con el absoluto consenso de todas las partes; por favor ya abandonemos las tristes prácticas del pasado.

 

 

 

El Nacional

La Voz de Todos