Opinión

Cuidados ambientales

Cuidados ambientales

Hemos estado analizando una serie de informaciones con respecto a los cuidados ambientales que una sociedad como la nuestra debe tener en los momentos actuales. En ese sentido hemos planteado todo un tinglado de elementos químicos que continúan afectando nuestras vidas, entre esos elementos, desconocidos para el ciudadano común, se encuentran los disruptores endocrinos, que mal usados en la agricultura terminan siendo un cancerígeno potencial para el ser humano.

Por otra parte vemos cómo por ignorancia o descuido una serie de elementos de alta peligrosidad se deslizan a nuestros ríos y arroyos terminando en nuestros hogares de una u otra forma.

El mantenimiento de elementos que sean vigilantes de usos de estas sustancias dañinas debe ser un aspecto esencial en los campos y en las fuentes de aguas expuestas por diferentes razones a ocasionar grandes gastos a la salud pública nacional.

Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta es el aspecto educativo a nuestros agricultores desprevenidos en la peligrosidad de algunos químicos de uso diario en sus labores. Si se calcula el gasto final que tendrá la salud pública en atención a enfermedades ambientales prevenibles en sus niveles iniciales entonces estaríamos hablando de miles de millones de pesos en salubridad de fácil prevención.

De la misma manera mencionamos en entregas anteriores los efectos de las partículas en el aire en especial el polen en tiempos de floración de verano, éstas que en la mayoría de los casos son ignoradas por ciudadanos con pocos conocimientos de las alergias tienen una alta incidencia en niños y jóvenes que en la mayor parte de los casos ignoran esos efectos en sus vidas.

La salud pública es un ente esencial en cuanto a prevenir, y sabemos que hacen esfuerzos denodados en la mejoría de aspectos básicos, sin embargo la realidad educativa en cuanto a esos mismos aspectos no se siente en los municipios de nuestro país, aunque sí en los principales centros urbanos.

Las enfermedades ambientales desconocidas en casi todas las poblaciones nacionales ha causado grandes epidemias y enfermedades prevenibles que han sido causa de millones de muertes en otras nacionales más pobladas que la nuestra. El desconocimiento de elementos causales de grandes daños a la salud es común todavía en nuestra población rural, aunque muchos piensen que hemos avanzado mucho, estamos todavía en pañales.

El Nacional

La Voz de Todos