Actualidad Noticias importante Portada

Culpa Gobierno por debilidad de la oposición

Culpa Gobierno por debilidad de la oposición

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, responsabilizó hoy al Partido de la Liberación Dominicana y a los gobiernos del presidente Danilo Medina de la debilidad de las organizaciones de oposición del país.

Acusó al equipo gubernamental de permanecer en el poder gracias a que fomenta las divisiones en los partidos de oposición, debilitar el Estado y la democracia.
Castillo, ex diputado, dijo que el Gobierno le impone al país un sistema clientelista, populista y patrimonialista.

Indicó que mediante ese sistema establece “relaciones políticas degradadas” que reparten como favores lo que debe garantizar cómo derechos.
Manifestó que los costos elevadísimos de esos favores repercuten gravemente en la economía, la sociedad y los ciudadanos.

Castillo, ex ministro de Energía y Mina, respondió la afirmación del ministro administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, quien aseguró que los partidos de oposición no sirven de contrapeso al Gobierno porque carecen de fortaleza política e institucional y no saben lo que quieren.

“El Gobierno es más débil porque depende de fomentar las divisiones de los partidos de oposición, como el Revolucionario Moderno (PRM) dentro de unos esquemas de conchupancia, que solo debilitan más las instituciones del Estado y la democracia”, afirmó el dirigente político opositor.

Indicó que la Constitución del 2010 debió contribuir a superar los problemas que enfrenta el sistema de partidos.

Dijo que, sin embargo, “el PLD no ha sido capaz de poner en vigencia sus mandatos y la facción del presidente Medina se ha dedicado a socavarla abiertamente desde el 2015”, indicó.

Agregó que “con la flamante Ley de partidos se le infligió un golpe mortal a la democracia”.

Aseguró que los partidos de oposición tiene sus objetivos claros, formulados en un documento que es de conocimiento público.

 UN APUNTE

Crisis profunda

Castillo lamentó que ante una crisis profunda en el Estado y la economía, que apenas se va sobrellevando con números y malabares engañosos y alto endeudamiento , en el gobierno solo tienen capacidad de hacer cálculos miopes en función de su interés de permanencia, arriesgando la gobernabilidad y la estabilidad.

El Nacional

La Voz de Todos