Actualidad

Culpan contratistas haitianos copen obras

Culpan contratistas haitianos copen obras

El Nacional
La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de la Construcción (Fenticommc) responsabilizó a empresarios, contratistas e ingenieros de la presencia significativa de obreros haitianos en el sector construcción.

La entidad sindical rechazó que el uso intensivo de la mano de obra de haitianos esté motivado en el desinterés que muestran los obreros dominicanos en integrarse a las labores en ese sector de la economía, como señalara el presidente de la Asociación de Promotores de Viviendas (Acoprovi), ingeniero Jaime González.

Según Fenticommc, esa presencia haitiana se debe a que empresarios del sector, contratistas e ingenieros prefieren a esos trabajadores porque se niegan a pagar las tarifas establecidas por el Comité Nacional de Salarios de la Secretaría de Trabajo para las obras que se levantan en el país.

El secretario general de la entidad, Pedro Julio Alcántara, afirmó que en el país el uso de la mano de obra de haitianos constituye un negocio lucrativo, no sólo en el sector construcción, sino muchos renglones de la economía nacional.

Dijo que además se utiliza con el objetivo de evadir el pago de impuestos al Gobierno y por el bajo salario que pagan a obreros ilegales procedentes de Haití.

Denunció que del 85 por ciento de los obreros haitianos que trabajan en la construcción  más de un 70 por ciento son engañados de alguna forma por constructores que al finalizar una obra los amenazan con denunciarlos y repatriarlos a través de la Dirección General de Migración, debido a que están ilegales.

Explicó que ante esas amenazas los contratistas y constructores se quedan con parte del pago que han debido realizar a esos obreros y de ser deportados la mayoría pierde los bienes adquiridos en el país.

El dirigente de Fenticommc dijo que los constructores no cumplen con la Ley Laboral, ya que sólo contratan un reducido número de maestros y técnicos para que dirijan y enseñen a los obreros haitianos, en vez de utilizar un 80 por ciento de dominicanos en la planilla de trabajadores de cada obra.

Para frenar el uso masivo de obreros haitianos en la construcción, en su mayoría ilegales, el secretario general de la entidad sindical reclamó que las autoridades apliquen la Ley General de Migración y respeten la Ley Laboral, en lo referente al porcentaje de extranjeros que debe ser contratado para trabajar en los proyectos, que es un 20 por ciento del total de los trabajadores.

El Nacional

La Voz de Todos