Actualidad Noticias importante Portada

Culpan exjefe OISOE suicidio arquitecto

Culpan exjefe OISOE suicidio arquitecto

El exdirector de la Oficina de Obras del Estado (Oisoe) y el director técnico de esa dependencia, ingenieros Miguel Pimentel Kareh y José Miguel Florencio Estévez, respectivamente, fueron acusados este martes de ser los causantes del suicidio del arquitecto David Rodríguez García, ocurrido el 25 de septiembre en un baño de esa entidad. Pimentel Kareh y Florencio Estévez fueron acusados en una querella presentada por ante la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) por la esposa del arquitecto, Pilar Montilla de Rodríguez, y su hijo Sneel David Rodríguez Montilla.

Están acusados de prevaricación, chantaje, extorsión, coalición de funcionarios, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública, soborno, estafa, entre otras.
Los familiares se adhirieron esta mañana a la medida de coerción presentada por el Pepca, contra Alejandro de los Santos, Yoel soriano y el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, a la que les incluyeron a Pimentel Kareh y Florencio Estévez.

En la adhesión a la medida de coerción presentada a través del abogado Miguel Alberto Surun Hernández, plantean al juez que disponga mediante sentencia la solicitud a la Superintendencia de Bancos certificaciones de todos los productos bancarios, indicando montos de préstamos, montos envueltos, transferencia y número de cuentas de Pimentel Kareh, de De los Santos, Soriano Fabián, Florencio Estévez y de Pérez Alejo.

Plantean además que sean sometidos a interrogatorios a los encargados y responsables de los departamentos de contabilidad, auditoría, financiero y la división de presupuesto, de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.
Sostiene que la Oisoe es una entidad que actualmente sirve para legitimar operaciones de evasión fiscal y lavado de activos provenientes de actividades ilícitas.

Precisa que en la Oisoe se constituyó un entramado mafioso que además de consistir en un mecanismo mafioso de extorsión y chantaje, se constituyó además en un sistema fraudulento de sobrevaluaciones de obras y la elaboración de cubicaciones falsas con el objetivo de obtener pago por trabajos ficticios con la finalidad de legitimar la sustracción de fondos públicos.
Indica además en la querella que ese “entramado mafioso” colocó en situación de desesperación a los arquitectos, ingenieros y contratistas que muchos llegaron al borde de la quiebra al extremo de quitarse la vida.

Sostiene además que el juez debe dictar prisión preventiva contra Pimentel Kareh, Florencio Estévez y los demás inculpados porque podrían desaparecer y borrar evidencias para impedir que la justicia haga su trabajo.
Esta mañana el juez José Alejandro Vargas ventilaba la solicitud de medida de coerción contra los imputados.

UN APUNTE

Escándalos
Este caso y el del Dican de principio de año, han sido los dos escándalos que más han afectado la gestión del presidente Danilo Medina, así como las dos principales pruebas para los investigadores y jueces que manejan los expedientes.