Actualidad

Culpan Gobierno alza del pasaje

Culpan  Gobierno alza del pasaje

Los transportistas de pasajeros responsabilizaron este miércoles al Gobierno del aumento en el precio del pasaje que se ha aplicado en muchas rutas y provincias del país, y del que harán en los próximos días los camioneros, tras eliminar el subsidio al gasoil que mantenía el costo de la tarifa estable en todo el país.

Antonio Marte dijo que “los choferes del concho trabajan con déficit en el costo operacional y los camioneros aplicarán alzas en los fletes, lo que generará incremento en los alimentos y otros productos”.

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) señaló que en el sector transporte trabajan 600 mil personas de manera directa e indirecta, y advierten que enfrentarán en la justicia y en las calles a los empresarios que buscan despojarlos de sus centros de trabajo por más de 60 años.

Agregó que el Gobierno ha cerrado el diálogo a los transportistas, y que el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás se negó a recibirlo hoy, y lo remitió a la OTTT que tampoco le ha fijado fecha.

Indicó que en caso de que los empresarios del transporte llamen a un paro, el Gobierno no tiene los vehículos para suplir las demandas, porque sólo cuenta con el 4 por ciento de las unidades y los empresarios del transporte el 94%.
“Es lamentable, pero sin lugar a dudas los más pobres serán los que deberán pagar el incremento del pasaje y de los alimentos y productos de consumo masivo, sólo por el Gobierno tomar una medida que ha sido rechazada por la gran mayoría de la sociedad”, precisó Marte.

El presidente de Conatra fue entrevistado por Napoleón de la Cruz y Miguel Ángel Núñez en el programa “Resumen Matinal” del canal 25.

Marte subrayó que acusó a sectores del Gobierno de unirse al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para desplazar a los transportistas del sector público, “pero eso no lo van a lograr porque los choferes están dispuestos a luchar y a caer si fuera preciso defendiendo su centro de trabajo”.

Subrayó que no van a cesar hasta que el Gobierno también le quite el subsidio de combustibles a las empresas industriales, generadoras y constructoras de obras del Estado.

“Hay un plan encabezado por funcionarios del Gobierno y el Conep de hacer desaparecer a los transportistas para controlar el transporte de pasajeros y de carga, para ellos pagarles a los choferes entre 12 y 15 mil pesos mensuales, cuando estos se ganan entre 35 y 40 mil al mes”, apuntó el empresario del transporte.

Marte también pidió al presidente Danilo Medina, escuchar a los transportistas y no sólo a los que saben hablar bonito, y demandó que el Gobierno someta ante el Congreso Nacional la modificación a la ley 112-00 para que se reduzcan los impuestos al gasoil y a las gasolinas para que esos carburantes lleguen con 20 pesos menos al pueblo y el GLP con 65 pesos menos.

Persecución

También el empresario del transporte y presidente de Conatra denunció que “teme por su vida y que lo persiguen y vigilan a donde quiera que va, “pero le digo al país y al Gobierno que no vendo droga ni robo, lo poco que tengo ha sido fruto de trabajo serio y honesto durante toda mi vida”. Reveló que un coronel le advirtió que “cuídate que te persiguen y te quieren armar una encerrona”.

UN APUNTE

Aplazan audiencia

La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA), aplazó para el 15 de noviembre el conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el cual busca se termine la exclusividad que tienen algunos sindicatos para transportar las cargas de los muelles y puertos del país.