Actualidad Noticias importante Portada

Culpan Haití por falta colaboración

Culpan Haití por falta colaboración

SANTO DOMINGO.- El Estado haitiano es el responsable del fracaso del Plan de Regularización de Extranjeros porque ha retrasado la entrega de documentos de identidad a los haitianos que viven en República Dominicana para que puedan completar sus expedientes y optar por la residencia dominicana, según denuncias de un ex diplomático haitiano y el ministro de Interior y Policía.
El ex embajador Fritz Cineas hace dos años le envió una carta al entonces presidente Michel Martelly explicándole que su Gobierno es el responsable de no poder dotar a sus ciudadanos de documentos y crear una situación interna que propicia la emigración. La misiva fue recibida el día 18 de julio 2015.
“No hemos logrado dar a nuestros ciudadanos un certificado de nacimiento que demuestre que existen, y crear una situación interna que habría impedido que millones de haitianos salgan del país a cualquier precio, y a veces en cualquier situación”, dice Cineas al presidente Martelly
Esta carta trajo como resultado que el diplomático dejara el cargo ante la advertencia de que con la entrega de documentos había un problema sin solución a pesar de que millares de haitianos demandaban actas de nacimiento y cédulas para incribirse en el Plan Nacional de Regularización.
Justo dos años después de estas advertencias el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, precisó que solo el tres por ciento de los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización han completado sus expedientes, mientras que el 97% los tienen incompletos, principalmente ciudadanos haitianos a quienes inscribieron hasta tanto les fueran entregados sus documentos originales, a pesar de que el Gobierno dominicano invirtió 2,500 millones de pesos desde junio 2014 hasta agosto 2015.
En declaraciones al periódico Listín Diario el ministro de Interior y Policía, Amarante Baret, precisó que de un total de 250,241 solicitudes solo completaron 7,834, mientras que 242,407 no han completado sus expedientes para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Asimismo, que de 159,606 carnets aprobados, se entregaron 148,669, mientras que de 90,635 de los aprobados, 81,396 fueron entregados, para un total de 250,241.
Sin embargo, a pesar de la demanda de documentos en su oficina diplomática de la zona de Herrera en el Distrito Nacional, fue el 28 de abril de este año cuando el nuevo presidente de Haití, Jovenel Moise a través de su embajador Idalbert Pierre- Jean habilitó una oficina para ofrecerles servicios a los haitianos como actas de nacimiento, extractos de archivos, tarjetas de identificación personal (cédula) y pasaportes.
La entrega se realizará en horario de 1:00 a 6:30 de la tarde y los fines de semana con cita, de 9:00 a 2:00 de la tarde, según comunicado de la delegación diplomática.

El Nacional

La Voz de Todos