Actualidad

Cultura considera exitosa Feria Libro

Cultura considera exitosa Feria Libro

El ministro de Cultura proclamó la Feria del Libro como un éxito a pesar de los continuos aguaceros que redujeron la asistencia y las ventas, según la opinión del público consultado por medio de una encuesta que ordenó realizar.

Pedro Vergés, hablando en rueda de prensa a media mañana de hoy en la Biblioteca Nacional, dijo que el público valoró en especial, la organización, el orden, el silencio, la calidad de las activididades y los precios especiales que encontraron en el recinto ferial.

El sondeo, dijo Vergés, se realizó entre los días 22 y 24 de abril, y durante el cual se estableció que el 66% de los visitantes acudió a comprar libros, un 13% dijo haber ido por mera curiosidad, un 8% atraído por las conferencias, un 5% por solo visitar la feria y un 1% atraído por los precios bajos.

En cuanto a la seguridad, organización y servicios ofrecidos a los visitantes, se obtuvieron las valoraciones de “muy bueno” y “bueno” en un 88%; “regular”, en un 11%.

El informe agrega que por medio de esa consulta a los visitantes, se pudo establecer que el 84 por ciento de los libros ofrecidos tuvieron precios de menos de RD$500 pesos.

El 99 por ciento de los visitantes en la primera parte de la Feria expresó su disposición de volver el próximo año, y, además, la valoró como “buena” y “muy buena”.

Alianza con libreros

Previamente, el ministro de Cultura convocó a su despacho a la Cámara del Libro y la Asociación Dominicana de Libreros para tratar el reclamo de extender la feria y plantear formas de comunicación directa con los vendedores y distribuidores del libro.
Asodolibro había planteado la prolongación de la Feria del Internacional Libro hasta el domingo 7 de mayo, como forma de compensar pédidas por descenso de las ventas que atribuyeron a las lluvias.

Asistieron por los libreros Dennis Peña, Jacqueline Díaz y María Luisa Trejo, a quienes explicó que no era posible la prolongación por las implicaciones presupuestarias y de logísticas que conllevaría ampliar el tiempo de duración de esta versión de la FILSD 2017 y porque los pronósticos de lluvia se mantienen de todos modos.

Peña, presidente de Asodolibro y la Cámara del Libro, agradeció la actitud de Vergés de recibirles rápidamente en su despacho y solicitó que el ministro procure formas de compensar a los libreros, incluyendo facilidad de copra de bonos cultura y la devolución de la inscripción por participar en la feria, dado que los libreros son la “bailarina de la fiesta y por tanto no debe pagar”.

Vergés dispuso un contacto directo con los libreros para que opere como mesa de trabajo que canalice las inquietudes y demandas de estos frente al Ministerio de Cultura.