Cultura del Carnaval

Publicado el 18 de febrero del 2014 - 11:14 am por
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Se el primero en comentar
CESAR PICHARDO

El Carnaval es una manifestación cultural.La gente vive el Carnaval con mucho esplendor. El Carnaval tiene una tradición mitológica que se pierde en el tiempo.

El Carnaval recorre las formas especificas de expresión de la alegría de cada pueblo.

Pero también, reserva una tradición cristiana mezclada con manifestaciones agradablemente paganas.

Desde épocas remotas, el hombre identifico el comportamiento de sus alegrías con dioses que construyo su fértil imaginación. A esos dioses, cada pueblo tuvo su manera de rendirle reverencia en función de lo que fueron sus costumbres y sus patrones culturales.

Así, vemos como en los países asiáticos los sacerdotes rendían culto a Buda, realizando grandes ceremoniales en los que primaban los colores vistosos y las mascaras.

Todavía para este tiempo, innumerables tribus africanas conservan determinadas fechas para realizar sus fiestas de comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.

En la tradición cristiana se llama Carnaval a los 3 días que preceden al miércoles de ceniza.

Cada año y para estos días, los dominicanos y con nosotros muchos pueblos latino-americanos dan riendas sueltas a sus deseos de diversión.

Encuadran estas fiestas de Carnaval en sus propias tradiciones con festivales de belleza, diablos cojuelos, comparsas, mascaras, en medio de una fascinante orgía de sanas contenturas.

Un pueblo que ríe, baila de noche y de dia por temperamento que contagia… como es el Dominicano, se muda ahora a las calles de la ciudad capital y del interior del país para unirse al regocijo del Carnaval.

 

Cesar Pichardo
cesarpichardo1@hotmail.com