Opinión

Cultura en sabado

Cultura en sabado

La arquitectura es la relación de los espacios y la vida. La arquitectura es la vida expresada en el entorno. Para mucha gente, arquitectura es sinónimo de afán constructivo.

Mala y parcial visión de una profesión que es, primero que nada, artística y luego, papel crucial, facilitadora de una adecuada vinculación entre seres humanos, estructuras y espacios vitales.

Desde el sábado 3 de noviembre y durante tres meses, se desarrollará  en el Museo de Arte Moderno, la fiesta más importante de este noble y productivo quehacer profesional, en el cual son usuarios y usuarias de los espacios quienes protagonizan el proceso, más que quienes apuntan a los diseños, procurando dar respuestas a la necesidad de habitar dignamente el espacio pensado para tal fin.

Conjuntamente con esta muestra, en Novo Centro, en la avenida Lope de Vega y durante el mismo período de tres meses, serán expuestos los proyectos arquitectónicos de estudiantes sobresalientes. Esta es una de las novedades.

La XI Bienal de Arquitectura, que montan con extraordinario afán, gran esfuerzo y tremendo sentido profesional, el Museo de Arte Moderno, el Grupo Nueva  Arquitectura, la embajada de España y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, lo que implica el concurso, montaje y presentación, por un mes, de proyectos y obras arquitectónicas y de urbanismo, arquitectura de interiores, paisaje, restauración y teoría, además historia y/o crítica sobre temas relacionados a éstas.

Esta vez, la dedicatoria es a España  debido a  su destacada trayectoria, trascendencia e importancia al desarrollo de la arquitectura y se dedica al arquitecto Pablo Ulises Morel Mercado, artista del lente, fallecido en el año 2011 en un accidente automovilístico.

Los premios para el Gran Premio Bienal es de RD$ 400,000, Diseño Arquitectónico Obra  RD$ 150,000, Diseño Arquitectónico Proyecto RD$ 100,000, Diseño Urbano Obra  RD$150,000,  Diseño Urbano Proyecto RD$ 100,000.

En esta edición el comité de honor estará formado por el Ministerio de Cultura y/o representado por el Vice Ministerio de Patrimonio Cultural, la Dirección del Museo de Arte Moderno, la embajada de España, la Sociedad de Arquitectos de La República Dominicana y el Grupo Nueva Arquitectura.

Nos refiere el arquitecto Emilio José Brea García que la dedicatoria a España se origina en  la actitud arquitectónica creativa de este país, colocado geográfica y fortuitamente en la ruta de enlace oceánico de la Europa sin mares, y que consolida  su ingreso al mundo moderno en el momento crucial de los descubrimientos y desde antes, y también desde entonces, la producción de formas arquitectónicas identifican su historia.

Será -dice Brea García- una fiesta de casi tres meses que comprometerá los sentidos, retando las sensibilidades humanas porque tendrá un extenso ciclo de conferencias, paneles de discusiones y presentaciones sobre el cine en la arquitectura.

El Nacional

La Voz de Todos