Opinión

Cultura en sabado

<P>Cultura en sabado</P>

Es el símbolo del artista nato, enderezado con el ego  propio hacia el impulso del arte y sus amigos artistas. Él creó, junto a Roldán Mármol, un sello disquero-club del disco, llamado “Retajila”, para que sirviera de respaldo a esos cantantes y autores que no tienen una disquera que, atraída por lo “comercial” de su obra, puedan sacarla en discos compactos, llevando altos contenidos de calidad musical que de otra forma, muy improbablemente verían la luz pública.

Rodríguez, quien ha tenido que soportar con noble resistencia, las presiones de un medio social que lo quisiera tranquilo y adecuándose al mercado “normal”, ha perdido propiedades y proyectos propios en el trayecto, pero ha sentado el respeto de una limpia actitud que la historia, ya no el presente circunstancial y delirantemente irracional, le habrá de reconocer.

“Retajila” (no retahíla, como es lo correcto gramaticalmente),  tiene una colección de música joven y alguna no tan joven, de valiosos artistas dominicanos. Es un club para los amantes de la calidad musical, en su estructura y sus textos, que incluye obras de David Almengot, Manuel Jiménez, Guy Frómeta, Said Carbonel, José Mármol, Víctor del Villar, Alex de la Vega, y Víctor Víctor, con producciones arregladas por Jorge Taveras, Juan Francisco Ordóñez, Roldán, Almengod,  y otros maestros.

Ahora acaba de lanzar dos producciones: una de Rando Camasta (hijo) titulada Santo Domingo de Fiesta, que escuchamos anoche mismo y que nos parece un descubrimiento llamado a captar la atención de la melomanía exigente y popular. La otra, genial en su concepción, fue estrenada anoche en la XV Feria Internacional del Libro: Tributo a Juan Antonio Alix, el decimero más  arraigado en la querencia colectiva, denunciador, humorístico como todo buen versificador. Sus décimas, que por su estructura se prestan a la adaptación en los tiempos modernos, han sido llevados al Hip-Hop, por uno de los artistas de calle, Gnómiko.

El disco fue presentado anoche ante una audiencia joven, amante de los ritmos de calle, y aquello fue un éxito. Se muestra que se puede hacer aventuras de ritmo popular y callejero desde las alas de textos entendibles, graciosos en verdad y  válidos socialmente  hablando.

Les invito a conocer esta y las otras producciones de “Retajila” Club. Y a ser parte de ese proyecto. Pueden ser parte y tener todas las producciones realizadas hasta ahora y estas dos recientes entregas, por un precio que da risa. Llamen al 809 238-5494 o entren a: www.retajila.com.com

El Nacional

La Voz de Todos